Fuerte repudio a las declaraciones de Bullrich sobre el caso Chocobar

Varios dirigentes de la oposición cuestionaron a la ministra de Seguridad por sus polémicas palabras en defensa del policía. "Están desatando una ola de gatillo fácil y represión", afirmó Myriam Bregman.

Dirigentes de la oposición repudiaron las palabras de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien hoy salió a apoyar a Luis Chocobar, el policía que mató por la espalda a un delincuente mientras escapaba, a través de polémicas declaraciones, en las que habló de una "nueva doctrina" que coloca la presunción de inocencia del lado las fuerzas de seguridad. 

"Ni el caso de Santiago Maldonado ni en el de Rafael Nahuel hubo enfrentamiento: son verdaderos crímenes de Estado. En el caso Kukoc (asesinado por Chocobar) tampoco. Es un caso de gatillo fácil liso y llano", afirmó la legisladora porteña de izquierda Myriam Bregman.

Desde su cuenta de Twitter, acusó a Bullrich de estar desatando "una ola de gatillo fácil y represión". "Un gobierno acorralado por la caída de su imagen, apuesta cada vez más a la represión de la protesta y al control social más descarnado", manifestó la referente del FIT. 

Su compañero Nicolás del Caño, diputado nacional por el mismo espacio, se expresó en esa misma sintonía.  "Las declaraciones de Bullrich son un aval a los fusilamientos por parte de las fuerzas represivas. Volvió a justificar los crímenes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en los que ella tiene la mayor responsabilidad política", escribió en la misma red social. 

Otro de los que cuestionó a la funcionaria fue Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores y diputado de Unidad Ciudadana. "Que los principales funcionarios del Gobierno avalen el accionar de un policía en un caso de gatillo fácil confirma que en Argentina ya no hay Estado de Derecho", sostuvo. 

Su compañera de Cámara Alejandra Rodenas, diputada santafesina del Frente Justicialista, mostró su "preocupación" por las declaraciones de Bullrich. "La justificación que encuentra sobre el accionar del policía Chocobar contradice claramente criterios y doctrina imperantes en materia de Seguridad Democrática", señaló. 

"Como muestran las filmaciones, se observa claramente un caso de gatillo fácil y de Violencia Institucional que no deben merecer la defensa y justificación del Ejecutivo Nacional, que debería respetar la División de Poderes y el trabajo de la Justicia", agregó en ese sentido. 

"La ministra acaba de reconocer en el programa de @ertenembaum que ella y el Presidente están interfiriendo en la justicia intentando modificar de facto la doctrina penal. Estos eran los que venían con el cuento de la división de poderes", escribió, por su parte, Leonardo Grosso, diputado nacional de Peronismo para la Victoria.

"Más allá de cómo instruya Patricia Bullrich al personal de seguridad, por encima de todo está la Constitución, los pactos y las leyes nacionales. La vamos a denunciar ante el Poder Judicial por su manifiesta injerencia e incitación a la violencia", afirmó en esa línea. 

La activista María del Carme Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, también dejó un mensaje contra la funcionaria. "Hola @PatoBullrich. El Archivo 2017 @CORREPI está publicado en http://www.correpi.org . Contanos cuáles de esos 725 muertos por el aparato represivo estatal están vivos, ya que decís que mentimos. No pudieron desmentirnos Corach, Storani, JJ Álvarez, Garré ni Berni. ¿A ver vos?", le escribió. 

Diarios Argentinos