Fuerte reclamo de productores citrícolas por los juicios laborales

El próximo martes se reunirán con el ministro de Trabajo de la Nación para pedirle cambios en la legislación laboral. Mantienen un acampe desde la semana pasada en la ruta 14, en Chajarí.

Los productores citrícolas autoconvocados de Entre Ríos anunciaron ayer que el próximo martes 4 se reunirán con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, para plantearle su preocupación por los juicios laborales que enfrentan y reclamarle cambios en la legislación laboral. Hace una semana que mantienen un acampe sobre la ruta 14, en las inmediaciones de la localidad de Chajarí, para visibilizar la problemática.

“Un día trabajamos con tres o cuatro personas, y después tenemos que cosechar y capaz empleamos a treinta. A ese total no los podemos afiliar por dos días de trabajo, no con el sistema que tenemos”, explicó el productor Martín Cornaló en declaraciones a APF Digital, en referencia a las características particulares de la actividad que requiere “alta mano de obra por períodos breves”.

En el mismo sentido, Cornaló agregó: “El costo de registrar a un trabajador es el salario y casi un 70 por ciento más de aportes. Mientras tanto, la obra social no anda y nadie quiere afiliarse. Prefieren cobrar esa plata en negro”. “Esto nos está matando”, subrayó.

Luego, acerca del reclamo que llevarán al ministro nacional, el productor sostuvo: “Nuestra idea es plantearle a Triaca una reforma en la legislación. Sabemos que es complejo, largo y engorroso, pero esa es nuestra idea. Vamos a poner los problemas sobre la mesa, ofrecemos opciones y esperamos que nos digan de qué manera se pueden solucionar momentáneamente”.  

Finalmente, el autoconvocado aclaró que el sector “no está en contra de los juicios”. “Hay casos que sí corresponden; sabemos cómo es esto”, comentó, pero apuntó contra “casos armados”. “Hay demandas de gente que ha cerrado un juicio que se pagó en cuotas, termina de pagar y antes de los dos años lo demandan por 2,8 millones de pesos por no haber homologado el contrato. Un abogado no se puede olvidar algo así”, cuestionó.


Diarios Argentinos