Fuerte denuncia del extitular de la Unidad AMIA contra Germán Garavano

El radical Mario Cimadevilla, apartado de la oficina dependiente del Ministerio de Justicia, dijo que su exjefe ordenó no pedir penas para los fiscales acusados de encubrimiento "por una cuestión de amiguismo" y dijo que "ha metido al Gobierno en algunos problemas" por este tema.

El radical Mario Cimadevilla, extitular de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, rompió hoy el silencio tras su sorpresiva salida y apuntó contra el ministro Germán Garavano, al que acusó de haber ordenado no pedir penas para los fiscales acusados de encubrimiento del atentado "por una cuestión de amiguismo".

"Nosotros sosteníamos que los fiscales (Eamon) Mullen y (José) Barbaccia debían recibir una condena, pero el ministro Garavano, por una cuestión de amiguismo, ordena no acusarlos. Ahí viene el tema, ahí viene el problema y vienen las diferencias", disparó Cimadevilla en diálogo con FM Tiempo Trelew, y agregó que ambos son "personajes investigados por haber desviado la investigación", como el expresidente Carlos Menem o el exjuez Juan José Galeano, entre otros.

"La diferencia es esa, hay que ser claros y concretos. En la unidad entendíamos que había que acusar y el ministro creía que no. La consecuencia de esta decisión es que el ministro tenga hoy denuncias penales en su contra", subrayó el radical, cuya salida de la unidad, que pasó a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos, se oficializó en las últimas horas. 

Sobre este punto, recordó que "ayer una de las querellas ordenó pedir testimonio de los alegatos del Ministerio y pedir que se investigue al ministro por violación de los deberes de funcionarios público, abuso de autoridad y encubrimiento" y que también "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció a través de sus veedores que Argentina ha incumplido compromisos internacionales por no haber acusado".

Según el chubutense, "no hay otras razones" que esas diferencias. "Es el juicio más importante que tiene la Argentina, el atentando más importante en Latinoamérica, no es una causa cualquiera. No estamos discutiendo un homicidio culposo, es un juicio seguido por organismos internacionales", sostuvo, y sentenció: "No hay lugar ni para amiguismos ni para hacerse los distraídos. El ministro ha metido al Gobierno en algunos problemas".

Diarios Argentinos