Fuerte debate en La Rioja: ¿Casas puede ser candidato?

El ministro de Gobierno de La Rioja, Alejandro Moriconi, y el embajador argentino en Perú, el riojano Jorge Yoma, protagonizaron un ida y vuelta en torno a la posible candidatura de Casas. ¿Qué dice la ley?

El ministro de Gobierno de La Rioja, Alejandro Moriconi, y el embajador argentino en Perú, el riojano Jorge Yoma, protagonizaron este jueves un tenso ida y vuelta por los medios y redes sociales por la reelección del gobernador Sergio Casas.

Moriconi aseguró en declaraciones radiales que el gobernador riojano no tiene ningún impedimento legal para postularse como candidato a gobernador en las elecciones de 2019. Sin embargo, aclaró que se refirió a un caso “hipotético” porque Casas aún no se pronunció acerca de una posible reelección.

El debate y los cuestionamientos de la oposición sobre una posible candidatura de Casas se centran en el artículo 120 de la Constitución de La Rioja, que establece: “El gobernador y vicegobernador (…) podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

“Si el gobernador decide ser reelecto, no tiene impedimento alguno, sería un candidato más”, sostuvo el funcionario provincial, y explicó: “Nuestra Constitución dice que podrán ser reelectos una vez. Sergio Casas no fue reelecto como gobernador. Mientras que, en la segunda variante de la Constitución, que es sucederse recíprocamente, no se sucedió en la misma fórmula. Hoy tenemos Casas-Bosetti, no Casas-Beder Herrera”.

Inmediatamente, Yoma le salió al cruce y habló de la “reelección de facto de Casas”. A través de su perfil de Twitter, lanzó: “Creo que el Teniente Coronel Moriconi se refiere a la reelección de facto del gobernador Casas. Yo hablo de la Constitución Provincial”.

Moriconi no dejó pasar el comentario de Yoma y, en diálogo con radio Fénix, respondió: “Me enorgullece lo que dice, porque vestí el uniforme con mucho orgullo. Yo fui y pedí perdón por aquellos que hicieron vivir una etapa triste del país”. “Llevé con orgullo el mismo uniforme que San Martín”, agregó.

Diarios Argentinos