Las ventas en supermercados y shoppings sufrieron una fuerte caída en mayo

Según señaló el Indec, la facturación de las grandes cadenas creció 20 puntos menos que la inflación de la Ciudad. El rubro electrodomésticos y consumo de alimentos y bebidas fueron los más afectados.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este martes que la facturación en supermercados y shoppings creció en mayo 20 puntos menos que la inflación, lo que evidencia una fuerte caída en el consumo en todo el país. 

Según precisó el organismo de control, las ventas en los supermercados de todo el país fueron de $22.764, es decir, un 24,7 por ciento anual. Este dato contrasta con la inflación del 44,4 por ciento que arrojó el IPC de la Ciudad. De este modo, las ventas en los grandes supermercados y shoppings del país retrocedieron casi 20 puntos respecto a mayo de 2015. 

En este mismo sentido, el índice de precios porteño arrojó además que los rubros más afectados por la caída de las ventas fueron el de alimentos y bebidas y la venta de electrodomésticos. 

El Indec precisó además que menos creció, es decir, el que más sintió la contracción del consumo, fue el de bienes durables: el sector muebles y decoración tan solo creció un 2,8 por ciento, muy por debajo de la inflación que arrojó el IPC porteño. 

En este marco, los centros comerciales dan cuenta del panorama de crisis que domina la economía argentina en 2016. En el rubro de la indumentaria, que comprende el 55 por ciento de la facturación total, las liquidaciones y ofertas por el final de temporada se adelantaron un mes debido a la fuerte caída en las ventas, pese a que el invierno es el más crudo en muchos años y no se sabe a ciencia cierta cuándo se retirará la ola de frío. 

En el caso de los shoppings, los principales reductos de Capital sintieron el coletazo de la crisis y, también antes de la fecha indicada para las liquidaciones, comenzaron las ofertas de dos productos al valor de solo uno, tomando como referencia el precio más alto. 

De todos modos, dentro del gobierno nacional se muestran optimistas. El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, aseguró hoy que antes de que culmine el segundo semestre los salarios le ganarán a la inflación, al tiempo que volvió a defender el "gradualismo" que, según el funcionario, caracteriza a las políticas implementadas por el PRO. "Para nosotros sería fácil decir que queremos bajar la inflación rápido, pero no estamos en condiciones de hacerlo por los desórdenes que recibimos; la manera de hacerlo es siendo muy cuidadosos", aseguró el ministro. 














Diarios Argentinos