Fuerte ajuste en áreas clave de salud, educación y ciencia

Según la Universidad Nacional de Avellaneda, mediante la subejecución presupuestaria, el Gobierno recortó cerca de $30 mil millones del gasto público durante 2018. Es el equivalente al 15,6% del gasto real.

Según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, el ajuste en la inversión pública durante el 2018 alcanzó los $30.000 millones y afectó fuertemente las áreas de Salud, Educación, Ciencia y Trabajo.

El ajuste total del gasto estimado por el informe alcanzó el 15,6% del gasto real (neto de inflación) durante el año pasado. Desglosado por áreas, en Salud el recorte alcanza el 17,8% en términos reales; en Educación, el 22,4%; en Promoción y Asistencia Social, el 23,5%; en Ciencia y Técnica, el 31,8%, y en Trabajo, el 54,7%.



Por ejemplo, el sector de Ciencia y Técnica registró una subejecución de $3561 millones en organismos descentralizados y $1489 millones en la Administración Central, por un total de $5050 millones.

Por otro lado, en los últimos tres años las funciones del gasto más perjudicadas fueron Vivienda y Urbanismo (-57,7%), Trabajo (-55,6%) e Industria (-53,8%). Sin embargo, desde la UNDAV señalan que la única área del gasto público que creció en términos reales fue el pago de los intereses de la deuda, gasto que aumentó el 13,1% durante el 2018.

Cabe recordar que la subejecución presupuestaria funciona como un ajuste de facto sobre sectores clave del Estado, pero con la ventaja de tener menos repercusión en la opinión pública que los recortes directos sobre el presupuesto.

Diarios Argentinos