Fútbol argentino: escuchas y un "ejército macrista" en la AFA

Cherquis Bialo, exvocero de la AFA durante los años de Grondona, aseguró que el expresidente y Daniel Angelici colocaron hombres en puestos claves. Y minimizó las escuchas de Tinelli.


"Hubo un ejército macrista de ocupación en la AFA". La frase pertenece a Ernesto Cherquis Bialo. El exdirector de Medios y Comunicación de la Asociación del Fútbol Argentino durante ocho años con Julio Grondona como presidente aseguro que Mauricio Macri junto a Daniel Angelici colocaron hombres de su riñón en lugares claves de la entidad rectora del fútbol con el objetivo de convertir a los clubes en sociedades anónimas, un viejo anhelo del expresidente.

Cherquis Bialo habló de la incidencia del macrismo en la AFA luego de que se conociera que durante el gobierno anterior se espió ilegalmente a Pablo Toviggiano, secretario ejecutivo de la entidad y mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia. 



"El macrismo se metió en AFA absoluta, totalmente y definitivamente, aplicando para su empoderamiento las mismas tácticas que lo hizo en los distintos estamentos del país", disparó el periodista y exvocero de la AFA en una entrevista con Gustavo Sylvestre por Radio 10.

Cherquis Bialo hablo de "teléfonos pinchados, dirigentes cómplices o encubridores, dirigentes de rodillas, coaccionados o encarpetados y fundamentalmente un gran aparato de colocación en lugares estratégicos de gente del ejercito macrista de ocupación". 

En ese sentido, mencionó "abogados puestos en AFA como control" a través de dirigentes cercanos al al expresidente, como Juan Bautista Mahiques, fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y apuntado como operador del macrismo en la Justicia, quien integra la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, la institución que rige el fútbol a nivel mundial.

Cherquis también nombró los casos del candidato perdedor del angelicismo en las últimas elecciones boquenses, Christian Gribaudo, quien mantiene su cargo en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y del abogado Diego Pirota, vinculado al estudio de Darío Richarte, exnúmero 2 de la Side durante el gobierno de la Antonio de la Rúa.

El exvocero calificó a Angelici, expresidente de Boca y quien acumulaba el mayor poder en la AFA durante los años de Macri como jefe de Estado, como "el personaje más nefasto que ha pasado por la historia institucional del fútbol argentino".

"Angelici copó todos los lugares con nombres del macrismo para alcanzar los objetivos que les faltaban que era convertir a los clubes en sociedades anónimas", sostuvo Bialo, y calificó a Chiqui Tapia como "cómplice" del desembarco macrista en la AFA. 

Y también apuntó contra Toviggino: "Permitió todo esto de los vuelos privados, el dispendio de fondos, el desastre en nombramientos y el nepotismo. Las chicas agraciadas que figuraban como empleadas de AFA para poder viajar. Vuelos privados... una obscenidad para este fútbol que hoy está declarando a 2000 jugadores con sueldos de $15000 en categorías de ascenso".


Las escuchas de Tinelli y Grondona

El domingo pasado, en su cruzada contra el programa de competencia pastelera Bake Off, contra el que viene perdiendo en la batalla por el rating, Jorge Lanata puso al aire unos escuchas de una conversación de 2013 entre el fallecido Julio Grondona y Marcelo Tinelli, por entonces vicepresidente de San Lorenzo, donde el dirigente y conductor televisivo le pedía que no pusiera un árbitro para el partido que debía disputar contra Argentinos Juniors. 

"Seguro van a pedir a Ceballos. Y va a buscar a los amigos de Caruso (Lombardi), (Diego) Ceballos o alguno de esos. Yo no quiero que me dirija Ceballos. Yo la verdad lo que le quería decir, se lo iba a decir después de la una y media, pero como seguro lo van a llamar en cualquier momento, yo quiero que nos dirija que sea el mejor ¿(Germán) Delfino? Tomalo a Delfino", rezaba una parte de la conversación.

"Eso es para PAKA-PAKA, es una cosa infantil. No existe dirigente desde el club más encubrado hasta el más modesto cuyo dirigente no cumpla con el legítimo derecho de mangar", manifestó Cherquis sobre las escuchas, lo atribuyó a una operación por parte del Grupo Clarín contra el conductor televisivo que semanas atrás disparó contra el diario: "La andanada contra Tinelli es porque en algún momento dijo que Clarín miente". 


Diarios Argentinos móvil