Frigerio, sobre un eventual veto: "No vamos a dudar un instante en lo que tenemos que hacer"

El ministro del Interior anticipó cómo actuará el Ejecutivo si hoy se aprueba en el Senado el proyecto para frenar el tarifazo. "Afecta la previsibilidad y cómo nos ven en el mundo", sostuvo.

A horas de la sesión en la que se debatirá el freno al tarifazo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anticipó esta mañana que desde el Ejecutivo "se va a analizar la vía judicial" en caso de aprobarse el proyecto de la oposición y, sin confirmarlo de manera explícita, habló de un posible veto presidencial. 

"Tenemos que dar señales al mundo de que no vamos a dudar un instante en lo que tenemos que hacer", afirmó el funcionario en diálogo con radio Mitre, al hablar sobre la respuesta del Gobierno ante la inminente aprobación de la iniciativa para retrotraer tarifas a noviembre de 2017, y agregó: "Afecta la previsibilidad y cómo nos ven en el mundo, claramente".

El titular de la cartera del Interior se mostró muy duro con la oposición, principalmente con el bloque justicialista, que conduce Miguel Ángel Pichetto. Para Frigerio, el peronismo no apoya el proyecto, sino que su intención es dar "un mensaje". 

Según confirmó, desde el oficialismo propusieron a las provincias, como alternativa al proyecto, trasladar las distribuidoras Edenor y Edesur, que se encuentran bajo la órbita nacional, a la provincia y ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, los bloques opositores rechazaron esa propuesta. 

"Me cuesta entender qué hay detrás de la paradoja que va a ocurrir hoy, donde, aparentemente, están los votos para convertir en ley algo que nadie quiere ni defiende", sostuvo, y se quejó porque, de acuerdo con el funcionario, el tema de tarifas ya se acordó en el Presupuesto 2018. 

"El mensaje es algo que se tendría que haber dado en esa discusión. Hace pocos meses votamos un presupuesto donde esto estaba de alguna manera incluido, el tema de cuánto íbamos a seguir subsidiando las tarifas, que tanto afectan este camino hacia el equilibrio de las cuentas públicas", consideró. 

Por último, cuestionó que el tema tarifario sea debatido por el Poder Legislativo. "El Congreso no es el ámbito para discutirlo. Se tomaron atribuciones que no les corresponden", concluyó el ministro.

Diarios Argentinos