Frigerio: "No creo que desdoblar implique perjudicar las chances a nivel nacional"

El ministro del Interior aseguró que Macri está en condiciones de lograr la reelección aún sin Vidal en la boleta. "Cristina es la candidata más competitiva de la oposición para octubre", sostuvo.

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, dramatizó el desdoblamiento de los comicios en provincia de Buenos Aires y aseguró que el presidente, Mauricio Macri, está en condiciones de lograr la reelección aún sin María Eugenia Vidal en la boleta.

El funcionario de Cambiemos a la vez que admitió que Cristina de Kirchner es la candidata más competitiva de la oposición para octubre. "Todavía falta más de medio año para la elección por lo que el mapa político puede modificarse sustancialmente de acá a esa fecha. Pero hoy según todas las encuestas la principal figura de la oposición sigue siendo la expresidenta", aseguró en diálogo con Ámbito Financiero.

"Creo que todas las decisiones de estrategia electoral que tomemos tienen que apuntar a la prioridad mayor que es lograr la reelección del presidente", aseguró Frigerio al ser consultado por Ámbito Financiero sobre si al jefe de Estado le convendría un desdoblamiento en las elecciones.


"Todas las decisiones de estrategia electoral que tomemos tienen que apuntar a la prioridad mayor que es lograr la reelección del Presidente"


En ese sentido, el ministro precisó que el desdoblamiento tiene pros y contras: "Personalmente no creo que desdoblar implique perjudicar nuestras chances a nivel nacional, pero es un tema que considero que tenemos que debatir con seriedad".


"No creo que desdoblar implique perjudicar nuestras chances a nivel nacional"


En ese sentido analizó: "Las elecciones desdobladas claramente favorecen la atención en las políticas públicas de los gobiernos locales que muchas veces pierden visibilidad en una elección nacional. Desdoblando las elecciones la gente vota con mayor precisión, la gente puede prestarle más atención a las propuestas de los gobernadores y los intendentes. Por supuesto que también tiene contras como generar un costo sin economías de escala y obligar a la gente ir más veces a votar".

Por otra parte, al ser consultado sobre los logros de Cambiemos en sus tres años de gestión, el titular de la cartera enumeró: "Haber recuperado el Estado de derecho, haber empezado a reconstruir la República, la división de poderes, la Justicia independiente, haber transparentado la gestión, combatir el narcotráfico y las mafias, integrar de forma inteligente a la Argentina al mundo, pasamos de importar a exportar gas, terminamos con la matriz de corrupción en la obra pública, y empezamos a decir la verdad en el Estado".

Mientras que acerca de lo peor del mandato detalló: "Pusimos la vara muy alta. Creímos que podíamos resolver problemas estructurales complejísimos y de mucho tiempo en la economía argentina con facilidad y claramente eso no es posible. Los problemas de la Argentina son de una complejidad y magnitud tal que van a llevar mucho tiempo para resolverse".


"Pusimos la vara muy alta, creímos que podíamos resolver problemas estructurales complejísimos y de mucho tiempo con facilidad y claramente eso no es posible"


No obstante, Frigerio se mostró optimista y destacó que queda un año de gestión para trabajar en los mercados y en la baja de inflación.

"Todavía tenemos un año de gestión en el que tenemos que demostrar muchas cosas. Primero, que podemos sortear esta difícil situación de los mercados para no caer nuevamente en una crisis como la de abril del año pasado. Creo que es la prioridad, evitar una nueva crisis cambiaria y financiera. En segundo término, demostrar que, a partir de los cambios en las políticas monetarias y fiscales, podemos bajar la inflación. Creo que es lo que más les quita el sueño a los argentinos", detalló.

Por último, se mostró esperanzado y subrayó: "Ojalá podamos tener una oposición organizada detrás de un liderazgo republicano y con valores similares a los que representa Cambiemos, y con los que podamos confluir en cuestiones estratégicas. Yo apuesto a eso, que la oposición genere una alternativa para poder discutir estos grandes temas y construir políticas de Estado más allá de quien gobierne".

Diarios Argentinos