Fragilidad Externa Argentina

OPINIÓN. Las reservas del BCRA que se ubicaban en 44.291 millones el 31 de diciembre del 2019 ascendían a 41.130 millones de USD al 31 de julio de este año, es decir caían 3.161 millones de dólares. Surge la pregunta de a qué conceptos se destinó dicho excedente fenomenal de divisas en el mismo período.


Desde diciembre 2019 hasta julio del 2021 inclusive vemos que el superávit comercial acumulado es de 19.140 millones de dólares. Las reservas del BCRA que se ubicaban en 44.291 millones el 31 de  diciembre del 2019 ascendían a 41.130 millones de USD al 31 de julio de este año, es decir caían 3.161 millones de dólares. Surge la pregunta de a qué conceptos se destinó dicho excedente fenomenal de divisas en el mismo período.

En primer lugar, 10.474,4 millones de dólares se destinaron al pago de intereses y otros 10.978 millones de USD a amortizaciones de capital, principalmente repago de deuda comercial del sector privado. En tercer lugar se ubicó el atesoramiento de divisas que se llevó 2.825 millones de USD. Finalmente la inversión extranjera directa aportó un insignificante saldo positivo de 1.562 millones de USD.

En conclusión, servicios de deuda y compra de divisas de individuos sobrepasan el superávit comercial. Vemos que el atesoramiento de divisas de la población argentina se lleva poco más del 10% del superávit comercial generado en el período en cuestión. La mayor parte del ingreso de divisas es destinado al pago de deuda tanto del sector público como del sector privado.

La relación superior a uno entre egresos e ingresos de divisas explica en parte el bajo valor de los bonos argentinos reestructurados durante el 2020 así como el alto rendimiento de los bonos corporativos argentinos en dólares. El mercado sabe que cualquier cambio en las condiciones externas, que reduzca el ingreso de divisas, puede inducir endurecimientos del cepo cambiario al sector corporativo e imposibilitar el pago de obligaciones públicas y/o privadas en moneda extranjera, dando lugar a nuevas fases de reestructuraciones de deuda.


Sobre el Autor

Silvio Guaita es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, Martillero Público y Corredor Inmobiliario de la Universidad de Morón y Magister en Economía en la Universidad de San Andrés.


Diarios Argentinos