Fondo del Conurbano: para Catamarca, debe resolverse en el Congreso

El ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, anticipó que plantearán una excepción de incompetencia porque consideran que la Corte Nacional no tiene competencia para tratar este tema.

El  ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, ratificó ayer la postura de Catamarca en contra del reclamo de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para actualizar el Fondo del Conurbano. “Tenemos que estar atentos todos los catamarqueños, porque si el planteo avanza, la provincia perdería cerca 1800 millones de pesos, lo que significa el 15 por ciento de la coparticipación”, advirtió.

En declaraciones a medios locales, sobre la estrategia judicial, el ministro provincial sostuvo: "Nosotros nos vamos a oponer formalmente, pero también, seguramente, se va a presentar lo que es la excepción de incompetencia, planteándole a la Corte que no puede resolver este tema, que no tiene facultades, sino que las tiene el Congreso”.

"El planteo de Buenos Aires está directamente vinculado a fondos coparticipables, y siempre que haya que modificar algo de la ley de coparticipación o de algún impuesto de la coparticipación, tiene que pasar por el Congreso de la Nación. Hay una comisión en el Congreso para tratar cualquier tipo de reforma tributaria y ese debe ser el ámbito donde debería resolverse”, explicó Saadi.

“La provincia no elegiría el camino judicial, sino el camino del Congreso de la Nación para que se debata allí”, ratificó el funcionario provincial, quien comentó que el fiscal de Estado y el cuerpo de abogados de la Asesoría General de Gobierno están trabajando en la contestación a la Corte Suprema, que vence el próximo 26 de septiembre.

Diarios Argentinos