FMI revisa levemente a la baja el crecimiento de la Argentina para 2021

El organismo proyecta que la economía mundial crezca 5,5% en 2021 y 4,2% en 2022. Mejoran también las perspectivas para América Latina.

En su último informe del mes de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó levemente su previsión de crecimiento económico de la Argentina para 2021, mientras que para la región y el mundo las perspectivas fueron corregidas hacia arriba. 

El organismo espera que la economía argentina crezca 4,5% y no 4,9% como había considerado en su informe anterior. En tanto, para la economía global, se estima que crezca 5,5% en 2021 y 4,2% en 2022, lo que significa una mejora en las proyecciones. El optimismo se debe, fundamentalmente, a las vacunas y a las políticas aplicadas por los países centrales.  

En tal sentido, la reciente aprobación de vacunas, advierte el informe, alentó la esperanza de que la pandemia llegue a un punto de inflexión más adelante en el año, pero las nuevas olas y variantes del virus generan inquietudes acerca de las perspectivas. En medio de "esta excepcional incertidumbre", señala el FMI, se proyecta que la economía mundial crezca 5,5% en 2021 y 4,2% en 2022. 

De este modo, las proyecciones para 2021 se han revisado al alza en 0,3 puntos porcentuales con respecto al pronóstico anterior, en vista de las expectativas de un fortalecimiento de la actividad más avanzado el año gracias a las vacunas y al respaldo adicional de las políticas en algunas grandes economías. 



La recuperación del crecimiento proyectada para este año se produce tras el fuerte colapso registrado en 2020, que según el FMI, impactó negativamente en las mujeres, los jóvenes, los pobres, los empleados del sector informal y los trabajadores en sectores de contacto personal intensivo. 

El organismo estima que la contracción del crecimiento mundial en 2020 fue del orden del -3,5%, 0,9 puntos porcentuales mejor de lo proyectado anteriormente (lo que refleja un dinamismo mayor de lo esperado en el segundo semestre de 2020).

Según las proyecciones, la solidez de la recuperación varía considerablemente entre países, dependiendo del acceso a intervenciones médicas, la eficacia del apoyo de las políticas, la exposición a repercusiones económicas transfronterizas y las características estructurales de cada economía al inicio de la crisis. 

La recuperación, por países

Según las estimaciones del FMI, Estados Unidos, crecerá 5,1% en 2021, revisando así al alza su panorama en 2 puntos porcentuales gracias a la fuerte actividad del segundo semestre de 2020 y a los beneficios de un paquete de estímulo adicional por USD 900.000 millones aprobado en diciembre. 

En Europa, en tanto, Francia crecerá el 5,5%, Reino Unido el 4,5%, Alemania el 3,5% e Italia el 3%. 

Asimismo, el Fondo elevó las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 4,1%, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre, a medida que se acelera el proceso de distribución de las vacunas.

Diarios Argentinos