Florencia Kirchner y Tristan Bauer estrenan una película sobre Maldonado

Se llama “El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado”. El documental cuenta con la voz en off de Darío Grandinetti y música de León Gieco.

A casi un año de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en la comunidad mapuche Pu Lof, en Chubut, tras una fuerte represión de Gendarmería Nacional, Florencia Kirchner, la hija de los expresidentes Cristina y Néstor Kirchner, y Tristán Bauer estrenan un documental sobre el emblemático caso. 

El film, que llegará a los cines el 7 de agosto, se titula "El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado", y fue dirigida por Bauer. El guión fue escrito en colaboración por Kirchner y Omar Quiroga, cuenta con la voz en off del actor Darío Grandinetti y música de León de Gieco. Los productores son Jorge “Topo” Devoto, Osvaldo Papaleo y Jon Alpert, un premiado periodista y documentalista estadounidense, como productor asociado.

"En la Patagonia argentina, después de una represión llevada adelante por la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche que reclamaba por sus tierras al magnate Luciano Benetton, desaparece el joven de 28 (años), alias Santiago Maldonado", comienza la sinopsis de la película.

"En el país de los 30 mil desaparecidos, esta nueva desaparición genera reclamos de los familiares, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto. Las manifestaciones van creciendo hasta tornarse multitudinarias. Finalmente, el 17 de octubre, a 78 días de su desaparición, el cuerpo de Santiago aparece sin vida a orillas del río Chubut", agrega.

"¿Qué pasó? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Cómo llegó su cuerpo hasta ahí? Son algunas de las preguntas que este documental se plantea para esclarecer un caso que reclama verdad y justicia", concluye.

Santiago desapareció el 1 de agosto de 2017 y su cuerpo fue hallado el 17 de octubre de 2017 en el río Chubut. 

Diarios Argentinos