Finalmente, salió el avión en busca de nuevas dosis de la vacuna rusa

El martes a la noche despegó el vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino Moscú en busca de las vacunas Sputnik V.

Finalmente, el martes a las 21 horas despegó el vuelo de Aerolíneas Argentinas, desde Ezeiza y con destino Moscú, en busca de más dosis de Sputnik V. Aunque las autoridades gubernamentales argentinas no quisieron confirmar las cifras, se calculan que arribarán al país cerca de 200 mil nuevas dosis. Por contrato, con el Fondo de Inversión, están previstas la recepción de 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda antes del 31 de enero.

"Queremos informar que en el día de hoy, a las 21 h, parte el tercer vuelo de Aerolíneas rumbo a la Ciudad de Moscú para traer al país nuevas dosis de la vacuna Sputnik V. Un importante trabajo logístico que implica la coordinación con todos los actores intervinientes", informó el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani.

El avión de nuestra línea de bandera logró partir, finalmente, luego de las postergaciones de los últimos días. Demandará unas 40 horas ininterrumpidas de operación. 

Si bien el vuelo había quedado suspendido hasta que Rusia pudiera garantizar las condiciones de entrega, la situación se destrabó el martes por la tarde. 

El lunes por la noche, en un hilo de tuits, el propio Ceriani explicó que el vuelo de Aerolíneas, inicialmente previsto para que salga el domingo, se había postergado por cuestiones de logística: 

"Este tipo operaciones requieren de un trabajo coordinado para mantener la seguridad en cada una de las etapas y hasta que no estén confirmadas todas y cada una de ellas, no es posible comenzar con la que nos corresponde a nosotros: el vuelo de carga", sostuvo.

A continuación, enfatizó que "en paralelo a nuestra operación habitual de vuelo (pedidos de slots, contratación de proveedores, permisos de vuelos, etc.), en este caso se debe efectuar de manera coordinada la logística terrestre, de forma tal de no perder tiempo adicional en el embarque de las vacunas".

Asimismo, Ceriani explicó que "la logística terrestre implica que, una vez autorizada la operación, el forwarder (embarcador) se presente en el laboratorio para empacar las vacunas en envases especiales. Luego, son documentadas y transportadas al aeropuerto para realizar el proceso de aduana y su posterior estiba al avión".
"Toda nuestra energía, como la de todas las áreas involucradas, está puesta en cumplir con esta tarea fundamental para hacerle frente al Covid-19. Vamos a confirmar el próximo vuelo de Aerolíneas a Rusia cuando tengamos la aprobación de cada uno de los actores de la cadena logística", concluyó el presidente de la empresa de bandera.

Problemas de distribución en todo el mundo

Como informó EPD el sábado, en los últimos días se ha iniciado una batalla entre la Comisión Europea y las farmacéuticas Astrazeneca y Pfizer ante los retrasos y el recorte de las dosis que se ha anunciado. Al respecto, Astrazeneca anunció que reducirá al 60% las entregas de su vacuna contra el coronavirus a la Unión Europea. La UE recibirá solo un 40% en el primer trimestre de este año 2021, que son 31 millones de dosis y no las 80 millones acordadas con la institución.

La Comisión Europea envió una carta a la farmacéutica, en la que la insta a cumplir todas las cláusulas del contrato firmado, incluido los plazos de entrega y el número de dosis comprometidas. El Ejecutivo comunitario le recuerda a AstraZeneca que hay "un contrato firmado" y que pagó una "importante suma" por adelantado para asegurar el suministro.

Esta situación, además, llevó a que distintos líderes europeos, entre ellos, la canciller alemana Ángela Merkel y su par italiano Giuseppe Conte, consideren la posibilidad de firmar un convenio para conseguir la vacuna rusa Sputik V.

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