Finalmente habrá paro en todas las líneas de subte

Los Metrodelegados de la B definieron la medida de fuerza "por la falta de respuesta de la Ciudad" ante la denuncia de la presencia de asbesto en las formaciones. Las demás se sumaron en apoyo.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) confirmó un paro de 24 horas para este miércolesen la línea B del subte "por la falta de respuesta de la Ciudad" ante la denuncia de la presencia de asbesto en las formaciones, al que se sumaron todas las demás líneas con diferentes medidas en solidaridad.

La A, B y D harán el paro entre las 5:30 a 8:30. La C, E y H se acoplarán entre las 20.30 y las 23.30. "Hemos decidido en asamblea poner en pie un plan de lucha con paros y otras medidas de fuerza hasta que los responsables de exponer la salud de trabajadores y usuarios den soluciones concretas", afirma el comunicado del sindicato. 

En ese sentido, explicaron: "El asbesto es un material prohibido desde principios de siglo y que sin embargo sigue presente en diferentes flotas de trenes que circulan cotidianamente en diferentes líneas como así también en estructuras de túneles, estaciones y talleres".

"Los trabajadores hemos sido expuestos durante años a realizar nuestras tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno lo que dio como resultado, aún parcial, 13 trabajadores con sus pulmones afectados", subrayaron.



A su vez, remarcan que la exposición no solo pone en riesgo la salud y la vida de los trabajadores del subte, si no también la de millones de usuarios que utilizan el servicio diariamente, por lo que exigen la implementación inmediata de un plan integral de desabestización, con fecha concreta de cambio de flotas, medidas de seguridad sanitarias para realizar las labores diarias y la inclusión de todos los trabajadores en el registro de agentes de riesgo.


El titular del Subte reconoció la presencia de una sustancia cancerígena

El titular del subte, Eduardo De Montmollin admitió en octubre durante una entrevista con CNN que no "leyeron" todos los manuales técnicos ni se exigieron los certificados que demanda la normativa nacional sobre sustancias perjudiciales para la salud en los trenes de la Linea B de subte que Mauricio Macri compró al Metro de Madrid en 2011.

"Compramos los trenes asumiendo que estaban en condiciones, ya que a nivel de Unión Europea hay una ley que prohíbe la comercialización de equipamiento con esta sustancia", admitió y destacó: "Es cierto que hay documentación que dice eso, pero no había manera de validar si eso era cierto. La documentación técnica de un tren pueden llegar a ser manuales así (levanta las manos bien alto) y de repente lo que dice eso es una letra chiquita en la página 473 del tomo 4 del manual de descripción de partes", afirmó, con lo que reconoció que quizás no se leyó la totalidad de la documentación a la hora de realizar la compra.

En el informe, la CNN muestra una copia del manual en que se puede leer con claridad que los vagones del modelo CAF 5000 tienen dos planchas aislantes de amianto, también conocido como asbesto. 

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