Fin del congelamiento: advierten que el litro de nafta puede llegar a $60 en diciembre

Hoy concluyó el plazo de 90 días sin aumentos dispuesto por el Gobierno. Las petroleras ya aplicaron este mismo jueves un incremento de entre el 4 y el 6%, pero advierten que el atraso es del 20%.

Este jueves finalizó el congelamiento de combustibles dispuesto temporalmente por el gobierno de Mauricio Macri y las petroleras ya aplicaron el primer aumento, que ronda entre el 4 y 6 por ciento. Pero no será todo por este año: desde la Cámara de Empresarios de Combustibles advirtieron que el litro de nafta podría alcanzar los $60 en diciembre. 

"Es probable que el 10 de diciembre el combustible esté en torno a los $60", anticipó su titular, Raúl Castellano, en declaraciones a El Destape Radio




"El precio va a aumentar de nuevo antes del cambio de Gobierno. No sabemos qué va a hacer en este tema y puede llegar a prohibir aumentos", manifestó el secretario de la Cámara de Combustibles. 

En ese sentido, explicó que un congelamiento prolongado en el tiempo los perjudicaría porque sus ingresos "son un porcentaje de la venta".

Tras las elecciones PASO, Macri dispuso un paquete de medidas de "alivio" para la clase media, entre la que se estableció el congelamiento de los combustibles por 90 días, medida muy cuestionada por el sector.  

La decisión, establecida a través del decreto 566/2019 del 15 del agosto pasado, tenía como objetivo moderar el impacto de la devaluación en el poder adquisitivo de los asalariados. Sin embargo, desde las cámaras empresarias advirtieron que el precio de los combustibles, atado al precio internacional, se verían atrasados y, tarde o temprano, iban a producirse los aumentos.


Aumento del 5%

En el primer día del fin del congelamiento, YPF, que tiene casi 60% del despacho de combustibles, dio el primer paso y aplicó una suba del 5%. El resto de las compañías replicó la determinación y estableció incrementos similares, de entre 4 y 6%.

A pesar de eso, las grandes empresas expendedoras aseguran que el precio de la nafta está atrasado entre un 17 y un 20%, tras la devaluación posterior a las PASO, por lo que se esperan más aumentos.

Los precios actualizados:

Litro de nafta súper: YPF $50,19; Axion $50,29; Shell $50,60

Litro de nafta premium: YPF $57,90; Axion $58,34; Shell $58,56

Litro de diésel súper: YPF $44,74; Axion $48,28; Shell $49,34

Litro de diésel premium: YPF $52,34; Axion $55,85; Shell $55,98


Diarios Argentinos móvil