Fin del conflicto docente: los gremios aceptaron la propuesta salarial de Provincia

El frente gremial bonaerense aprobó la suba del 27,5% que propuso el Ejecutivo provincial, que había iniciado las negociaciones con una oferta de 18,5%. De este modo, se puso fin a un conflicto que se cobró 17 días de paro en 4 meses.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron la propuesta de aumento salarial del 27,5% formulada por el Gobierno de Vidal en la última reunión del sector. De este modo, se puso fin al conflicto que se cobró un total de 17 días de paro a lo largo de cuatro meses.

La propuesta de aumento salarial definitivo, que llega al 27,4 por ciento, incluye un plus por la pérdida del poder adquisitivo en 2016 y se divide de la siguiente manera: 24% (21.5% en dos tramos 2.5% en recupero salarial en base a la inflación del 2016) más un 3.4% por única vez (una cuenta a pagar de futuros aumentos). Además de una cláusula gatillo por inflación si supera el 21.5% este año.

Con este aumento, los sindicatos de los maestros tuvieron un doble logro. Por un lado, que la Provincia se corriera de su postura inicial de ofrecer 18% de aumento, algo que había sido rechazado casi inmediatamente. Pero además, superaron el techo de 20% que se intentaba imponer desde Casa Rosada.

Así lo confirmó el titular de Suteba, Roberto Baradel, quien manifestó: “Logramos un acuerdo y lo que queda claro es que el Gobierno tenía plata”, y agregó: “Lamentablemente, no hubo un voluntad de diálogo, buscaron confrontar y atacar a los representantes de los docentes”.

Finalmente, señaló: "Vamos a discutir este año la paritaria del año que viene a partir de noviembre".


Rouvier