Fernández recibirá en Israel a familiares de desaparecidos en la dictadura militar

El presidente de la Nación se reunirá con miembros de la agrupación Memoria. Reclaman la extradición del represor Aníbal Teodoro Gauto y que Israel desclasifique los archivos de la dictadura.

El presidente Alberto Fernández sumó una nueva actividad a su agenda en Israel y hoy, luego de participar del acto central por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, recibirá a la agrupación Memoria que integran amigos y familiares de desaparecidos durante la última dictadura argentina, que viven en este país. 

La reunión se llevará a cabo a las 20 (16 horas de argentina) en el hotel King David, donde se hospeda la delegación nacional. 

El grupo Memoria fundado por el expresidente de la DAIA en Córdoba, Luis Jaimovich, luego de la desaparición de su hija Alejandra en 1977, le expresará su satisfacción por el nuevo impulso a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que encabeza el mandatario confiando en que el nuevo Gobierno promoverá las causas de lesa humanidad.

Pero también le llevarán dos reclamos: por un lado solicitarán que apoye el pedido de extradición de Aníbal Teodoro Gauto, un represor que vive en Israel con el nombre de Yosef Carmel, cuya causa tramita en la Justicia argentina y ya llegó a la Corte Suprema.  

Y por otra parte, le pedirán que reclame a Israel que desclasifique los archivos referidos a la dictadura militar.


¿Quién es Gauto?

Gauto se desempeñó entre 1975 y 1979 como agente civil del Batallón de Inteligencia Militar 601. Fue prófugo de la Justicia argentina durante años. Tenía una orden de captura internacional hasta que el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N.° 1 de La Plata dejó esas medidas sin efecto. 

Entre los integrantes de la comitiva de esta tarde estará el periodista Shlomo Sluzky, sobrino de Samuel Sluzky, uno de los desaparecidos de La Cacha. En 2017, Sluzky hizo el documental "El vecino indeseado-Aníbal Gauto, prófugo de Argentina asilado en Israel" que fue emitido por la TV Publica israelí, en el que se podía escuchar una conversación telefónica en la Gauto reconocía sus crímenes.   

Diarios Argentinos