Alberto Fernández pidió el fin de los bloqueos en Venezuela y Cuba

El presidente participó esta viernes de un encuentro virtual por el segundo aniversario del Grupo de Puebla y apuntó contra la Organización de los Estados Americanos.

El presidente Alberto Fernández participó esta viernes del encuentro virtual por el segundo aniversario del Grupo de Puebla. El mandatario nacional apuntó contra la Organización de los Estados Americanos (OEA). "Tal como está no sirve", disparó el mandatario. A su vez, cuestionó al titular de esta entidad, Luis Almagro y se refirió sobre los bloqueos contra Venezuela y Cuba. "Deberían avergonzar a quienes los promueven", afirmó.

Sobre la OEA, Alberto Fernández enfatizó que "no fue un lugar de encuentro para América Latina". De acuerdo al mandatario nacional, esta organización se transformó en "una suerte de escuadrón de gendarmería para avanzar sobre los gobiernos populares". En este contexto, cuestionó lo realizado por la Organización de los Estados Americanos en el Estado Plurinacional de Bolivia, que provocó la salida de Evo Morales y la ascensión de Jeanine Áñez. "Debe ser investigado y enjuiciado", aseveró.

Al referirse a los bloqueos sobre Cuba y Venezuela, señaló que "deberían avergonzar a quienes los promueven". "En América Latina hay dos bloqueos que se sostienen en medio de la pandemia que privan a los pueblos, ya no sólo de alimentos, ya no sólo de insumos para que la industria produzca, sino de insumos médicos, de respiradores y de lo elemental para hacer frente a la pandemia; humanitariamente nosotros no podemos quedarnos callados", agregó esta tarde el presidente de la Nación.

En esta línea, hace unas semanas, en diálogo con Radio 10, se había referido a esta situación, aunque con una consideración diferente. "No conozco exactamente la dimensión del problema en Cuba, lo que tengo claro, como dijo Manuel López Obrador, es que si realmente nos preocupa lo que pasa, terminemos con los bloqueos, le están haciendo un daño incalculable y también a Venezuela. Si realmente nos preocupa tanto la vida de los venezolanos, terminemos con los bloqueos. No hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear económicamente a un país", señaló.

Acto seguido, manifestó que "son todas cosas que deben resolver los pueblos, no soy yo quien debe decir a los pueblos qué tienen que hacer. No es ni la Argentina ni ningún país del mundo el que dice lo que tiene que hacer. Sí tenemos que favorecer la paz de los pueblos y que los pueblos encuentren el diálogo, eso es lo que siempre he planteado sobre Venezuela. He acompañado los informes de Bachelet cuando fueron muy severos en cuanto a derechos humanos, pero eso no significa que pueda permitir la intervención de terceros países para resolver cómo debe ser el gobierno".

Diarios Argentinos