Fernández: "No voy a hacer política en los tribunales como ellos"

Así respondió el candidato presidencial cuando le preguntaron por las causas en contra de Macri. Además, habló sobre Lacunza, su diálogo con Schiaretti, las frases de Carrió y los posibles nombres para un eventual gabinete.

En una entrevista radial, Alberto Fernández dijo que se siente "muy cerca" de llegar a la Casa Rosada el 10 de diciembre, aunque aclaró que aún falta la elección general y que continúa siendo un candidato, y anticipó que, de llegar a la presidencia, no hará "política en los tribunales" para buscar revanchismo contra el actual gobierno. 

Sobre su rol durante estos meses, luego de su contundente victoria en las PASO ante Juntos por el Cambio, el candidato del Frente de Todos remarcó que "si puede ayudar a no tener desbordes" lo va a hacer, pero explicó que no depende de él. "La lógica del presidente es 'me tenés que ayudar para que no siga habiendo pobres', pero no depende de mí, aunque hablé y el dólar se contuvo. Algo puedo ayudar, pero no puedo hacer todo, puedo ayudar en generar expectativas, he dicho hasta el cansancio que vamos a asumir nuestras obligaciones externas", dijo. 


En diálogo con Radio 10, Fernández volvió a mostrar su preocupación por las reservas, ya que ve a un Gobierno "decidido a liquidarlas a cambio de que el dólar no se escape, y ya se escapó". Pero igualmente tuvo palabras elogiosas para el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien esta semana reemplazó a un ya desgastado Nicolás Dujovne ("Su crédito era menos 10", dijo el candidato opositor). 

"Lacunza es un buen economista, un buen funcionario, pero no sé qué puede hacer en este contexto. Ojalá pueda, y si podemos lo vamos a ayudar. Si pierde Lacunza, pierden los argentinos", dijo sobre el exministro de Economía de María Eugenia Vidal en Buenos Aires. 

Por otra parte, en un terreno más político, el exjefe de Gabinete confirmó que en los últimos días mantuvo conversaciones con los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Gutiérrez (Neuquén), quienes hasta ahora decidieron tomar una postura neutral frente a las elecciones nacionales. 

También se refirió a las últimas declaraciones de Elisa Carrió, quien parece haberse puesto a la cabeza de la campaña de Macri para la "remontada", y, entre otras cosas, habló de fraude y de que iban a tener que sacarlos "muertos" de la Quinta de Olivos. "Hay que tomar las cosas como de quien viene y claramente no está bien", disparó, contundente, el candidato opositor. 

Consultado sobre qué pasará con la Justicia y los actuales funcionarios en caso de llegar a la Casa Rosada, respondió: "'¿Qué vas a hacer con Macri, que tiene tantas causas?', me preguntan. Nada, no voy a hacer nada. No voy a hacer lo que ellos hicieron. La política se hace debatiendo en las calles, no en los tribunales. No voy a hacer nunca política en los tribunales".

Al hablar de su eventual Gabinete, prefirió no dar nombres propios, aunque aseguró que luego del triunfo en las PASO tiene "una oferta mayor". "Antes tenía que elegir entre mis amigos y ahora hay mejores", bromeó. Además, elogió a Sergio Massa y anticipó que sería un "buen presidente de la Cámara de Diputados", aunque explicó que son los demás legisladores quienes deben elegirlo.

Diarios Argentinos