Fernández: "Las peores consecuencias del cambio climático las sufren los sectores más vulnerables"

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana de la sesión de apertura de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 (CAS 2021).

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana de la sesión de apertura de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 (CAS 2021), donde aseguró que quienes más sufren las consecuencias del cambio climático son los sectores más vulnerables, y pidió un "mayor compromiso" por parte de los países desarrollados.  

"El cambio climático afecta a todos, pero sus peores consecuencias las sufren los sectores más vulnerables", sostuvo el mandatario argentino. 

La declaración forma parte de su discurso al participar junto a otros líderes mundiales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales de la Cumbre de Adaptación Climática (CAS) 2021, que se realiza en forma virtual por la pandemia por coronavirus.

La Cumbre tuvo por objetivo principal la generación de intercambio de iniciativas, nuevos compromisos, financiamiento y mejores prácticas en torno a la adaptación resiliente al cambio climático. Estuvieron presentes el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte (organizador); el secretario General de la ONU, Antonio Guterres; la canciller de Alemania, Angela Merkel; los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, de Canadá, Justin Trudeau y de la India, Narendra Modi, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, Alvaro Quesada y de Corea del Sur, Moon Jae-in.

En la sesión de trabajo de la Cumbre, evento que se extenderá por dos días, también intervino este lunes, a nombre del papa Francisco, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín.

El prelado consideró que, según la información científica disponible, es urgente la necesidad de actuar frente al cambio climático y debe hacerse con ética, equidad y justicia social.

También invitó a comprender el problema de reducir las emisiones no solo en su dimensión tecnológica, sino como un asunto esencialmente vinculado a patrones de consumo, educación y estilos de vida, expresó.

Durante el encuentro, el presidente argentino afirmó: "Hemos decidido confirmar el compromiso de nuestro país con la agenda climática. Confiamos en que nuestro sistema científico servirá como fuente de herramientas para abordar este desafío". Y agregó que “la adaptación es una prioridad en la política climática de la Argentina, aun cuando somos un país en desarrollo y particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático”.

Acto seguido, remarcó que para hacer efectiva la lucha contra el cambio climático “es necesario que exista un mayor compromiso por parte de los países desarrollados en la provisión de recursos técnicos y financieros”. Y agregó: “Nos encontramos ante la oportunidad de actuar colectivamente para dar respuesta al cambio climático”. 

Fernández aseguró que es necesario “actuar con solidaridad ante un problema que nos afecta a todos, pero cuyas peores consecuencias son sentidas por los sectores vulnerables”.

El primer mandatario instó a que esa tarea sea asumida con “un enfoque transversal que tenga en cuenta vulnerabilidades particulares, e integre la dimensión de género a lo largo de los sectores”. 

Y completó: “Nuestra contribución incluye una comunicación de adaptación que busca fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de los distintos sectores económicos, sociales y ambientales”. 


Diarios Argentinos