Alberto Fernández: "El único responsable de lo que le pasa a la Argentina se llama Macri"

El candidato presidencial le respondió al mandatario por su conferencia de este lunes, en la que le pidió una autocrítica al kirchnerismo. Dijo que va a ser "el primer defensor" para que termine su mandato el 10 de diciembre y anticipó que no quiere "una economía cerrada con cepo".

Alberto Fernández dio la primera entrevista en televisión luego de su contundente victoria sobre Mauricio Macri en las PASO del último domingo. Allí, el candidato del Frente de Todos dijo ser "el primer defensor de que el presidente termine su mandato el 10 de diciembre" y le respondió por su conferencia de este lunes, en la que el mandatario le pidió una "autocrítica" al kirchnerismo luego de la devaluación. 

"Quiero que los argentinos dejen de sufrir, si pudiera hacer algo para que no les pongan más padecimiento lo haría. El diálogo está abierto, pero yo no les quiero mentir a los argentinos: ¿qué puedo hacer yo? Soy solo un candidato, mi lapicera no firma decretos", afirmó Fernández durante su participación en el programa "Corea del Centro", conducido por Ernesto Tenembaum y María O 'Donnell por Net TV. 

"Soy absolutamente realista. Macri dice que yo soy la causa de sus problemas, pero el único responsable de lo que le pasa a la Argentina se llama Mauricio Macri", disparó en esa línea. 

En la esperada conferencia de este lunes, el jefe de Estado sostuvo que la fuerte devaluación se produjo porque "la alternativa al gobierno no tiene credibilidad en el mundo" y aseguró que "Alberto Fernandez y el kirchnerismo tienen más responsabilidad de tranquilizar para no generar más daño sobre la economía".



Sobre esas palabras, Alberto dijo: "El Gobierno escuchó, pero no entendió nada. Lo que vimos en la conferencia es que virtualmente van a seguir haciendo lo mismo (...) Cuatro millones y medio de pobres y, ¿está orgulloso de lo que hizo?".

El exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner consideró que la corrida cambiara de este lunes en el país podría tratarse de una jugada del Gobierno, a partir de la no intervención, para responsabilizar al kirchnerismo. "Es llamativo", exclamó.

Además, intentó dar tranquilidad a los mercados al dar algunos indicios de la política económica que podría llevar adelante su equipo en caso de llegar a la Casa Rosada: "No estamos preparando una economía cerrada, con cepo, y que sea perseguidora de inversores. Fui crítico de Moreno, de las intervenciones de la economía"

También aseguró que no busca "caer en default de ningún modo" y cuestionó la política de endeudamiento del gobierno de Macri: "Macri nos dejó en default. Si no tuviéramos el auxilio del FMI estaríamos en esa situación. El uso que hizo Macri de los recursos del fondo fue patético".



Sobre lo que ocurrirá con el préstamo cedido por ese organismo internacional, cuestionó las reformas que exige "sin consciencia". "No comparto la idea de que para mejorar como sociedad hay que quitar derechos. No me pidan que yo deje de crear universidades", expresó.

Por otra parte, cuando le consultaron si Macri lo había felicitado tras las PASO, contó: "Él no me llamó. Me escribió (Rogelio) Frigerio, que me felicitó y le agradecí. Y hablé con Emilio Monzó". 

También comentó que lo felicitó el exministro de Economía y candidato presidencial Roberto Lavagna, su compañero durante sus años en el Frente Renovador, a quien calificó como un "virtuoso al que le entregás un problema y da tres soluciones". "A cualquier presidente le gustaría tener a Lavagna como ministro de Economía", señaló, con lo que dejó la puerta abierta a que pueda integrar su eventual gobierno. 


Otras frases:

"Si el Presidente me quiere escuchar, voy y le cuento lo que hay que hacer. Si Macri piensa que lo puedo ayudar, que lo diga, pero él dice que nosotros somos la causa del problema; él le dice a los mercados que somos una banda de locos".

"Los fondos que compran bonos miran lo que valen los papeles y ven que han caído en default. Son precios de un país en default. El mercado ya descuenta que van a ser difíciles de cobrar. Con la construcción que ha hecho Macri es muy difícil".

"Yo tampoco soy Venezuela, nunca lo fui hasta que a Macri se le ocurrió repetir esta cantinela".

"Celebro que Bolsonaro hable mal de mí. Es un misógino, un racista. Yo lo único que le pido es que deje a Lula en libertad. Con Bolsonaro no tengo problema en tener problemas".

"Yo tengo la decisión política de legalizar el aborto"

"Cuando yo era jefe de gabinete, canal 7 estaba bajo mi órbita y no estaba 678, no había programas políticas y ganamos 8 Martín Fierro por producciones artísticas".

"No estoy de acuerdo con la política en los canales públicos. Que haya noticias en los informativos, pero no programas políticos".

Diarios Argentinos móvil