Fernández en San Juan: “Darles a todos las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo”

El presidente visitó San Juan y anunció la creación de un Fondo de Asistencia a las Provincias para 2021.

Vinimos a poner en marcha o continuar la marcha de San Juan para que siga adelante”, expresó Alberto Fernández luego de recorrer obras de infraestructura, visitar una fábrica textil y firmar una serie de convenios en el Centro Cívico de la provincia de San Juan; donde además anunció la creación del Fondo de Asistencia para las provincias para el año 2012, “ya sea por vía de coparticipación o por otra vía".

 "Argentina tiene que integrarse y desarrollarse al unísono"

El presidente visitó la obra de aprovechamiento hidroenergético El Tambolar, en donde inauguró un campamento, ubicado en en el departamento de Calingasta. Al respecto dijo que “el inicio de las obras ayuda a que San Juan crezca y aproveche mejor sus recursos hídricos”, y afirmó que el proyecto “es una obra de ingeniería impresionante porque sirve para regar el valle que tanta necesidad tiene. Celebro mucho que los sanjuaninos hayan sido capaces de construir esa obra de ingeniería para aprovechar al máximo los recursos que tienen”.


Además visitó el departamento de Chimbas en donde se llevan a cabo las obras para mejorar la seguridad y las condiciones de circulación en la Ruta 40 Norte, con una inversión de 5.000 millones de pesos. En la conferencia de prensa en la San Juan, junto al gobernador Sergio Uñac, Fernández destacó que la "Argentina dice ser federal pero no se comportó como tal porque no se construyó así" y agregó que "se pensó en otra lógica, en un puerto con un centro rico, y una periferia empobrecida"

En este sentido, el gobernador de la provincia sanjuanina, Sergio Uñac recalcó que cada una de las obras anunciadas "no están contenidas en el Presupuesto" sino que responde a una "inyección adicional a la economía provincial". Y destacó el rol del Gobierno de la Nación, que otorgó los fondos nacionales "que el presidente dispone para la provincia". Y dedicó unas palabras de agradecimiento a Fernández: "Gracias por estar cumpliendo con su palabra”. 

Del recorrido y posterior anuncio, participaron Eduardo de Pedro, Ministro del Interior; Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo; Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas; Julio Vitobello, Secretario General de la Presidencia y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Durante la conferencia, Alberto Fernández, se refirió a la coparticipación:  “La coparticipación es un tema que en algún momento deberemos rediscutir. Yo confieso que lo intenté en 2003; con Néstor (Kirchner) intentamos hacer una nueva ley y no nos fue bien, porque exige que todas las provincias estén de acuerdo. Es una suerte de frazada donde nadie quiere perder la parte que lo cubre”. 


Diarios Argentinos