Fernández criticó el daño que le hizo Macri a YPF

El presidente inauguró junto al gobernador Axel Kicillof la planta de Cogeneración II, una central térmica de generación de energía por una inversión de 166 millones de dólares, en el Complejo Industrial La Plata

El presidente, Alberto Fernández, habló al inaugurar junto al gobernador Axel Kicillof la planta de Cogeneración II, una central térmica de generación de energía por una inversión de 166 millones de dólares, en el Complejo Industrial La Plata. “No basta con tener petróleo, no basta con tener destilerías, es imperioso tener el conocimiento, la ciencia y la tecnología para aprovechar esos recursos al máximo", sostuvo el mandatario.

Fernández expresó, además, su optimismo y lo hizo extensivo a "las primeras señales" de recuperación de la economía que comienzan a verse en los "números del consumo" y también por la inminente llegada a la Argentina de la vacuna contra el coronavirus.

En lo que refiere a YPF, cuestionó “el daño” que le hicieron durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri con políticas que calificó como “frustrantes” para el desarrollo de la petrolera nacional.

“Pensé que era muy difícil hacerle el daño que se le hizo durante el gobierno militar”, pero “en los cuatro años pasados, el daño que le hicieron y lo frustrante para el desarrollo, fue llamativo”, señaló y siguió: "YPF fue la nave insignia de las empresas argentinas. Funcionó durante muchos años como motor del crecimiento argentino".

Kicillof, por su parte, celebró el “papel estratégico” de la petrolera nacional e hizo referencia al momento en que la empresa fue vendida a capitales españoles durante la década de 1990: “Recuerdo que después de estar mal vendida y abandonada, se recuperó como empresa nacional y popular”, aseguró y planteó que se trata de “una empresa que tiene trabajadores, produce energía, petróleos y combustibles para toda la Argentina”.

El gobernador bonaerense también aprovechó para señalar su intención de que Buenos Aires sea reconocida como una empresa petrolera: “Refina el 80% del petróleo que produce el país”, sostuvo e insistió en su pedido de que el territorio a su mando sea considerado dentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que integran Chubut, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Del acto participaron, además, el presidente de la empresa, Sergio Affronti, y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

El golpe del macrismo a YPF

Ayer por la noche, justamente, los periodistas Alejandro Bercovich y Nicolás Gandini, presentaron el informe #UnaVaquitaParaRocca en el programa Brotes Verdes, que se emite por C5N, en el que mostraron la complicidad de la gestión anterior con la empresa Techint.

Allí se refirieron al programa abierto bajo la resolución 46 que implicó que Tecpetrol, el brazo petrolero de Techint, se convirtiera en mayor productor de Vaca Muerta. Lo logró mediante el programa de estímulo que implicó un subsidio de 2500 millones de dólares entre 2017 y 2019, lo que significó el 45% de los subsidios del Estado.

Según dieron a conocer, YPF pasó de valer 6500 millones de dólares a fines de 2015, a 4300 millones a fines del macrismo, y en la actualidad 2500 millones de dólares.


Diarios Argentinos