Fernández anunciará el viernes el retorno a la fase 3 en el AMBA

El presidente recibió anoche en Olivos al gobernador bonaerense y al jefe de Gobierno porteño. Acordaron una flexibilización diferenciada en Ciudad y Provincia.

El presidente Alberto Fernández anunciará mañana el retorno a la fase 3 de la cuarentena oblligatoria en el AMBA. Anoche recibió en Olivos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y acordaron una flexibilización diferenciada en Provincia y Ciudad.

El encuentro comenzó pasadas las 19 horas, con la paradoja de que minutos después los números oficiales brindados por el Ministerio de Salud de la nación indicaron un nuevo récord de contagios y víctimas fatales: 4250 infectados y 82 muertes.

El cónclave contó con la participación además de los jefes de Gabinete Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel, -de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente- y de los ministros de Salud nacional, Ginés González García; bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós, entre otros funcionarios.

Tanto Rodríguez Larreta y Kicillof le entregaron sus propuestas al mandatario que incluyen la reapertura de comercios, la autorización de actividades deportivas, entre otras. Sin embargo, como acordaron en la reunión que ambos mantuvieron el lunes, adoptarán una "estrategia conjunta" pero "medidas diferentes".

El Ejecutivo porteño planteó volver a habilitar unos 70 mil comercios esenciales de cercanía, uno de los rubros más afectados por la pandemia. Además,  buscará la reapertura de otros 10 mil comercios sobre las avenidas principales, donde se concentra buena parte de los comercios de indumentaria, y también, con un número de casos diarios más bajo, los shoppings, aunque sin patios de comida ni cine.

Otro de los sectores que más sufrió los efectos del parate y que podría volver a abrir sus puertas son las peluquerías, que no trabajan desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio, decretado el 20 de marzo pasado.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof tiene en cuenta las diferencias demográficas que existen en territorio bonaerense por lo que aseguró que se tomarán "medidas especiales". Por esta razón, le dio autonomía a los intendentes para que dispongan las flexibilizaciones según la realidad que atraviesa su distrito.

En este contexto, las fábricas que ya habían podido abrir antes del 1 de julio bajo estrictos protocolos de sanitización y distanciamiento social podrían regresar a sus actividades.

Además, en algunos distritos podrían incorporarse salidas recreativas para las familiares con niños y adolescentes menores de 16 años, similar a lo que ocurre en la Ciudad. Uno de los distritos donde podrían habilitarse es La Plata, según anticipó su intendente, Julio Garro

El presidente se reunirá este mediodía con el comité de infectólogos y epidemiólogos que lo asesora desde mediados de marzo para escuchar sus sugerencias respecto a los pasos a seguir y analizar la curva de contagios. Y 24 horas después Fernández, Larreta y Kicillof volverían a verse las caras para oficializar lo que se terminó a decidir anoche: el retorno a la fase 3.

Diarios Argentinos