Fernández anuncia un Plan Ganadero y un nuevo esquema de exportaciones de carne

El anuncio está previsto para las 12:30, tras un encuentro que el jefe de Estado mantendrá con los principales referentes de la cadena cárnica.

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy los anuncios de reapertura parcial de las exportaciones de carne, con cupos, y de medidas para incentivar la producción a través de un Plan Ganadero. El objetivo es aumentar la producción a unas 5 millones de toneladas anuales y asegurar el suministro a nivel doméstico.

Tras un mes de cierre, las ventas al exterior se comenzarán a reabrir, sobre todo las que tienen como destino a China e Israel, cuya embajadora en la Argentina protestó por el cierre.

Pero seguirán cerradas las ventas al exterior de cortes populares como asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta.

El Gobierno considera que de esa forma se impedirá el traslado de los precios de exportación al mercado interno, uno de los factores que impulsaron la inflación en la primera parte del año.

Los precios de la carne subieron más del 75% promedio en el último año, lo que activó alarmas en la Casa Rosada.

Kulfas tiene previsto presentar un nuevo cupo de venta de carne al exterior (sería de 50%) y un plan ganadero. "Algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno", había adelantado el ministro de Desarrollo Productivo a Radio Rivadavia.

"La idea es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo, para el consumo interno, con el fin aumentar la oferta", señaló.

"Algunos cortes de carnes van a quedar en el mercado interno y, a la par, vamos a ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional", dijo Kulfas.

Además de las medidas a anunciar, también se espera que se pongan otras en discusión con el sector, entre ellas incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena.

El plazo previsto para tener este paquete de medidas articuladas y en marcha será de 30 días, aunque con el anuncio del nuevo esquema se espera que en pocos días se puedan retomar las exportaciones, inicialmente con un esquema mas controlado.

"Enfrentamos muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria y buscamos un sistema para que aquel que exporte lo haga con todas las de la ley y no haya avivadas", agregó el ministro.

Diarios Argentinos