Fallo inédito: una niña con dos papás y una mamá

“Quien nos indica cómo resolver la situación es ‘July’, la que muestra su realidad de vida, que tiene dos papás y una mamá”, explicó la jueza que decidió reconocer la triple filiación.

En los últimos días se conoció un falló inédito en materia de familia. Una jueza tucumana resolvió reconocer una triple filiación en una familia biológica. No hay precedentes al respecto, los casos anteriores de pluriparentalidad fueron reconocidos en el marco de adopciones o por técnicas de reproducción asistida.  

“Si vos me haces elegir entre mis dos papás yo me voy. Yo tengo dos papás”. Esas fueron las palabras de la menor de 9 años, “July”, que según la jueza Mariana Rey Galindo fueron claves para la conclusión atípica de este caso.

La niña explicó ante la jueza, a cargo del Juzgado de Familia y Sucesiones de única nominación del Centro Judicial Monteros, que no quería elegir entre su padre biológico y su padre de crianza, que ella quería tener a los dos. Con sus palabras simples, lo que reclamó fue el reconocimiento de una triple filiación.

Rey Galindo atendió el pedido de “July” y reconoció esta pluriparentalidad y así ordenó al Registro Nacional de las Personas emitir una nueva acta de nacimiento donde aparezcan sus dos padres.

El origen de la causa fue una demanda del padre biológico de la niña que pretendía ser reconocido como su progenitor e impugnar la paternidad de su padre de crianza, una expareja de su mamá con quien incluso en la actualidad la menor pasa la mayor parte de su tiempo.

“Quien nos indica cómo resolver la situación es ‘July’, la que muestra su realidad de vida, que tiene dos papás y una mamá”, expresó la jueza quien declaró la inconstitucionalidad del artículo 558 del Código Civil y Comercial (que prescribe que ninguna persona puede tener más de dos vínculos filiales) y se basó en tratados internacionales para tomar esta decisión.

Diarios Argentinos