Fallo del 2x1: la CIDH destacó la intervención del Congreso y la reacción de la sociedad

“Valoramos que hayan aprobado con gran celeridad la ley después del 2x1. Valoramos también positivamente la reacción de la sociedad civil”, manifestó el titular del organismo internacional, Francisco Equiguren.

Tras el polémico fallo del 2x1 de la Corte Suprema aplicado al represor Luis Muiña, el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y también relator para Argentina, Francisco Eguiguren, destacó hoy la "celeridad" con que actuó el Congreso para limitar el cómputo en casos de lesa humanidad y celebró la reacción de la sociedad civil.

 Eguiguren participó de un encuentro junto con los legisladores integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que preside Victoria Donda, en el marco de la visita que la CIDH realiza a Buenos Aires, donde la semana que viene sesionará por primera vez con un temario centrado en el resto de los países del cono sur.

“Valoramos que hayan aprobado con gran celeridad la ley después del 2x1. Valoramos también positivamente la reacción de la sociedad civil”, les dijo Eguiguren a los diputados, en relación a la ley sancionada por el Parlamento tras el fallo del máximo tribunal y a la masiva movilización en Plaza de Mayo convocada por los organismos de derechos humanos.

En ese marco, expresó que sabe del “interés en que haya una ley para asegurar el cumplimiento de las decisiones de los órganos regionales e internacionales de derechos humanos de los que Argentina es parte”.

“Cuando un país firma un tratado, uno se pregunta si es necesario que haya una ley que diga que ese país tiene que cumplir con las decisiones de los órganos a los que se vincula mediante la decisión soberana de firmar y ratificar esos tratados. Pero después de ver dos sentencias (Fontevechia y 2x1), parece que sí, que es necesario”, indicó.

Luego de conocerse el dictamen del máximo tribunal, la CIDH expresó en un comunicado su "preocupación y consternación" por la medida y advirtió que, de esta manera, el máximo tribunal se "aparta de los estándares internacionales en la persecución de graves violaciones a los derechos humanos".

Además del presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, y de su secretario ejecutivo, Paulo Abrao, participaron de la reunión referentes nacionales como Santiago Canton, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y exsecretario ejecutivo de la CIDH; Luciano Hazan, del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU; Victor Abramovich, abogado y exmiembro de la CIDH; Gastón Chiller, del CELS; Mariela Belski, de Amnistía; y el excanciller Jorge Taiana, entre otros.




Diarios Argentinos