Facundo Castro: la última foto y un extraño mensaje

Se conoció la última foto que la Policía Bonaerense tomó del joven que está desaparecido desde el 30 de abril pasado. "Mamá no me vas a ver más", fue el mensaje que salió de su teléfono horas más tarde.

En las últimas horas se conoció una fotografía en la que se ve a Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años buscado desde el pasado 30 de abril tras salir de la localidad bonaerense de Pedro Luro, en el partido de Villarino, esposado y junto a un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

La imagen podría tratarse de la última de Astudillo Castro antes de que no se conocieran más datos sobre su paradero y fue tomada a escasos metros de la entrada del pueblo Mayor Buratovich, a pocos kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca.

En la misma se lo puede observar de espaldas y con las esposas puestas, frente a un móvil número 23360, marca Toyota Hilux, y un policía que lo toma del brazo izquierdo, mientras que sobre la rueda delantera de la camioneta se encuentra una mochila en el suelo.

De acuerdo a lo trascendido, la fotografía es la que sacó la propia policía luego de labrarle el acta a Facundo que figura en el expediente. El coche es el que fue secuestrado esta semana en un allanamiento al destacamento de Mayor Buratovich llevado a cabo por la Policía Federal Argentina, fuerza que se encargará de los peritajes al vehículo el próximo lunes en su delegación de la localidad bonaerense.

Tras tomarle los datos a Castro, éste continuó con su camino sin ser detenido, precisaron los efectivos policiales, pero esta versión generó dudas en el entorno familiar del joven, que asegura que habría quedado detenido y desaparecido.

El extraño mensaje a su mamá

Luego de que Facundo fuera demorado por la Policía bonaerense, su madre recibió un llamado en el que escuchó "mamá, no me vas a ver más". Días después de eso, efectivos le señalaron a la mujer que Facundo había sido detenido "por violar la cuarentena" pero que lo liberaron luego de labrarle una multa.

Según algunos testigos, el mismo día de su desaparición se lo habría visto en el asiento trasero de una camioneta de la fuerza de seguridad que comanda Sergio Berni.

En los últimos días el caso escaló y la Bonaerense fue corrida de la investigación. "Logramos intervenir y allanar las comisarias, que se llevaran los móviles, pero tuvimos que hacer mucho ruido. Si no hubiésemos tenido la ayuda de la Comisión Provincial por la Memoria y la gente de derechos humanos de Patagones no nos iban a escuchar, no nos estaban escuchando", contó la madre del joven a Radio Futurock.

Además, apuntó directamente contra el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni: “Solo hablé con él porque necesitaba que apartara a su gente, lo que pido ahora es que no entorpezca la causa porque lo escuché decir que no hubo falencias, que (la policía) actuó bien. Mi hijo sigue sin aparecer y ojalá que su policía entregue a mi hijo o me digan donde lo descartaron”, señaló, y agregó: “Siento que Berni entorpece la causa. De todas formas ya se fue, ya está. Ahora hay que dejar trabajar libre a la Policía Federal”.

El pedido de la CIDH al Gobierno

A más de dos meses de la desaparición de Facundo Castro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado argentino información sobre el hecho y, puntualmente, sobre la investigación del caso.

El organismo dependiente de la OEA exige a la cartera conducida por Felipe Solá que se informen “las acciones que el Estado estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización del joven y el avance en las investigaciones que se llevarían a cabo por los hechos alegados”.

Según el reglamento de la CIDH y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, la respuesta de la Argentina debe ser entregada en un plazo de 72 horas.

Diarios Argentinos