Facundo Castro: un testimonio que podría dar un giro en la causa

Una mujer declaró haber llevado en su auto al joven hasta Bahía Blanca. Mientras tanto, las fuerzas federales realizan hoy, por segundo día consecutivo, rastrillajes en el distrito de Villarino, en el sur bonaerense.

La causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro podría dar un giro: anoche se presentó a declarar en la Fiscalía Federal una mujer que dijo haber trasladado al joven en su camioneta por la ruta 3 aquel 30 de abril, luego de los controles policiales y hasta las cercanías del puesto zoofitosanitario ubicado en el kilómetro 714.

La testigo, según trascendió, se contactó previamente con las autoridades que estaban a cargo del rastrillaje en Villarino y pidió prestar declaración.

Según el portal La Brújula 24, la mujer, poseedora de un campo en la zona de Pedro Luro, se movilizaba en una camioneta Honda CRV con la cual asegura haber levantado al joven en la ruta. Lo habría dejado algunos kilómetros antes en un cruce de vías para evitar los controles que existían en pleno resguardo de la pandemia.



De comprobarse los dichos de la mujer podría perder fuerza la teoría de los querellantes, que apunta a la intervención de la Policía bonaerense en la desaparición del joven de 22 años. El testimonio coincide con la línea policial que apunta a que Facundo, desde Origone, siguió camino hacia Bahía Blanca en una camioneta particular.

Comenzó el operativo rastrillaje

Este martes comenzó el rastrillaje de las fuerzas federales en la zona en que desapareció Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años visto por última vez en un retén policial por incumplir la cuarentena, el 30 de abril, cuando salió de Pedro Luro hacia Bahía Blanca, para visitar a su ex novia.



La primera jornada se cubrieron más de 30 kilómetros desde Teniente Origone hasta el cruce de las rutas 3 y 22, en dirección al destino al que pensaba llegar Facundo.

Desde un helicóptero, el fiscal de la causa Santiago Ulpiano Martínez sobrevoló la zona junto al jefe del operativo Fabián Caponnetto para que el funcionario judicial pudiera dimensionar la extensión del terreno y las características geográficas.

Este miércoles se estima que buscarán hacia el lado contrario: desde Mayor Buratovich -donde lo detuvo la policía bonaerense y se perdió el rastro- hacia Pedro Luro, informaron fuentes cercanas al caso.

También se incorporará a la búsqueda el perro "Duke" y su entrenador Marcos Darío Herrero por pedido de la familia de Facundo. Se trata del mismo animal que encontró a Micaela Ortega, una nena de 12 años abusada y asesinada en 2016 por Jonhatan Luna, en un descampado.

El perro también había participado de la búsqueda de Santiago Maldonado. Allí fue clave al encontrar en el Río Chubut un collar con un colmillo de jabalí, propiedad del joven artesano. Además había colaborado en el rastrillaje de Araceli Fulles.

El ministerio de Seguridad de la Nación comanda la investigación

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, sigue la causa desde el 25 de junio con la intervención del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU). Ese mismo día, el caso se retransmitió a nivel nacional través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) del Ministerio.

El 8 de julio se desplazó a la policía bonaerense de la investigación y tomó intervención en el caso la justicia federal, por pedido de la familia que reclama que la causa sea caratulada como "desaparición forzada de persona".

Desde ese momento, comenzó a trabajar en la búsqueda la División Búsqueda de Personas de la PFA. Además, solicitaron a todas las fuerzas federales -Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería- que dispongan de sus recursos para acompañar las tareas de rastreo.

Ese mismo día, la PFA secuestró los libros de guardia de la comisaría de Mayor Buratovich y la camioneta Hilux de la fuerza que fue peritada este lunes, pese a que los abogados de la madre de Facundo creen que no es el patrullero que vieron los testigos y pidieron que se incauten todos los vehículos que tengan las características descritas de todo el partido de Villarino.

En la búsqueda participan desde este martes agentes de la PFA de Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Tandil, Pinamar, Chascomús, Dolores, Azul y Bahía Blanca. Oficiales, suboficiales, agentes, móviles, unidades de bomberos, perros y drones.

Diarios Argentinos