Extienden el bono a trabajadores de la salud por 90 días

El gobierno nacional anunció hoy que extenderá por 90 días el pago de un bono de 5000 pesos a trabajadores de la salud que estén dedicados a controlar la pandemia del coronavirus. El beneficio recae tanto para el sector público como privado.

El gobierno nacional anunció hoy que extenderá por 90 días el pago de un bono de 5000 pesos a trabajadores de la salud que estén dedicados a controlar la pandemia del coronavirus. El beneficio recae tanto para el sector público como privado. 

“Nos parece que es absolutamente necesario para el enorme esfuerzo que hacen los trabajadores de salud”, sostuvo el ministro de Salud de la Nación, Ginéz González García al anunciar la medida, acompañado del ministro de Trabajo Claudio Moroni y del secretario general de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer. “Es algo que el Gobierno quiere continuar y mantener para que sea un estímulo a su enorme esfuerzo cotidiano”, recalcó Ginés. 

No solo se extiende, a 90 días, el período de cobro del bono. También se amplía el universo de beneficiarios, pues en adelante, abarcará no solo a trabajadores de la salud, profesionales y técnicos, auxiliares, ayudantes y "a toda persona expuesta y abocada a controlar la pandemia" del sector público y privado, sino también al personal de internación, trabajadores de geriátricos, de análisis clínicos, emergencias y traslados y de atención primaria del sistema público. En total, se calcula que lo recibirán cerca de 700 mil trabajadores del sector, cuando en un principio estaba pensado para 434 mil trabajadores. 

Cabe recordar que el presidente de la Nación, mediante el decreto 315/2020, había estipulado a fines de marzo un bono de 5 mil pesos a los trabajadores de la salud por los siguientes cuatro meses: abril, mayo, junio y julio. 

El ministro de trabajo Claudio Moroni, presente también en la conferencia de prensa, hizo referencia a la situación del personal de la salud en plena pandemia: “Si bien es de los sectores de trabajo que tiene mayor cantidad de afectados por la pandemia, vamos viendo que todos los protocolos se están cumpliendo adecuadamente, con lo cual a comparación con otros países la afectación a los trabajadores de la salud es menor”.

En tanto, Daer celebró la medida: “Es un paso que da el Gobierno del presidente Alberto Fernández en un sentido de sostener toda la tarea que llevan a adelante los trabajadores del sector salud de público y privado durante la pandemia”. Y agregó: “Somos un sector que ha padecido innumerable cantidad de contagios, pero igualmente hemos sostenido y hecho sustentable nuestro sistema de salud”.

Diarios Argentinos