Exportación de carne: Fernández defendió la suspensión y la Mesa de Enlace anunció un paro

El presidente sostuvo que "no puede seguir viendo como aumenta el precio de la carne sin ningún justificativo" . La entidad agropecuaria, por su parte, anunció un cese en la comercialización desde 20 al 28 de mayo.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, respaldó hoy la decisión del Gobierno de suspender la exportación de carnes por 30 días. "No podemos seguir viendo cómo el precio de la carne crece sin ningún justificativo", afirmó. Ante esta situación, la Mesa de Enlace anunció un cese en la comercialización del 20 al 28 de mayo.

Con esta disposición, el Ejecutivo busca ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior.

En diálogo con Radio 10, el mandatario contó detalles de la charla que mantuvo con representantes del sector: "Ayer le explicaba a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir".

Destacó la necesidad de "poner orden en quiénes exportan (carne) y poner el orden el Mercado de Liniers" porque "no es posible que los exportadores que venden a China vayan" a comprar ahí, dado que entonces "prevalece el precio de la exportación y eso solo ya tergiversa el precio del mercado interno".

Además puso el acento en el objetivo de "volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de compra de los argentinos y la de un exportador", al referirse a la decisión de suspender por 30 días la exportación de carne vacuna.

La decisión de la Mesa de Enlace

En un comunicado difundido este martes las entidades que integran la Mesa de Enlace informaron que se reunieron en la mañana para tratar el anuncio gubernamental y que en esa reunión definieron convocar a un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna.



Además informaron que a las 12.30 brindarán una conferencia de prensa virtual para ampliar el alcance de la medida de fuerza.
"Explicaremos el disgusto de los productores y nuestro rechazo a un cierre de exportaciones que sin duda perjudicará a toda la Argentina", indicó el texto dirigido a la prensa.

En la conferencia de prensa estarán los presidentes de la Sociedad Rural Argentina; de Coninagro; de las Confederaciones Rurales Argentinas; y de la Federación Agraria.

Diarios Argentinos