Macri aseguró que crece el empleo, pero los expertos lo niegan

El Presidente aseguró en conferencia que se reactivó la economía y la creación de puestos de trabajo. Sin embargo universidades, consultoras y economistas aseguran lo contrario.

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy en conferencia de prensa que hace varios meses que "está creciendo el empleo y que es coherente con que hemos empezado a crecer". Según las estadísticas oficiales medidas por el INDEC la desocupación en el tercer trimestre de 2016 cerró en 8,5%, casi un punto porcentual por debajo del 9,3% que había mostrado en el segundo.

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación no van en línea con lo expresado por el Presidente y el INDEC: en diciembre la evolución del trabajo asalariado en el sector privado arrojó una caída interanual del -1,5%, lo que se traduce en la destrucción de 92 mil puestos de trabajo. Respecto de los cambios mensuales, si se toma el dato desestacionalizado se observa que no hubo ninguna variación respecto del mes anterior.

De manera complementaria en noviembre de 2016 la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio mostró una caída de -0,6% en el empleo privado formal respecto de igual mes del 2015. Sin embargo la en la comparación intermensual respecto de octubre de 2016 se observa un aumento de 0,3%.

Tampoco acompaña la tendencia marcada por el INDEC con lo estimado por la Universidad Católica  Argentina (UCA), a mediados de diciembre el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de dicha casa de estudios marcó que el desempleo alcanzó el 10% en el tercer trimestre de 2016. En base a los datos relevados en 5.700 hogares se observa que también aumentó el subempleo inestable o precario, pasó del 15,6% al 18%.

Más de un punto por encima de la medición del INDEC, la UCA estima 1,78 millones de desocupados de una población económica activa de 18 millones. Sin embargo el dato más preocupante que deja el informe es que la desocupación golpea más fuerte en los sectores bajos donde se registra un 14% de desempleo.

Respecto de la brecha entre las mediciones oficiales y las de la UCA el director del ODSA, Agustín Salvia, explicó: "Debe haber un efecto de error estadístico o un efecto estacional entre los datos del segundo y tercer trimestre del INDEC, que es una comparación diferente a la que hacemos nosotros. No hay un cambio de la situación".

“No hay evidencia de una crisis ocupacional pero tampoco hay mejoras. Si se mantiene el escenario recesivo, sólo cabe esperar un aumento del desempleo", asegura a modo de advertencia el informe de la UCA.

En línea con las estimaciones no-oficiales la Universidad Metropolitana por la Educación y el Trabajo (UMET) a través de su Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) relevó para el 2016 una caída de 0,7% en el empleo formal privado, “la más alta desde 2009 y la segunda peor desde 2002" aseguró el informe.

Varios analistas económicos aseguran que para que haya mejora significativa en el empleo Argentina debería crecer en torno al 3% durante el 2017. A contramano del 3,5% especificado por el gobierno nacional en el Presupuesto 2017 los analistas coinciden en un crecimiento muy acotado para este año: el economista Diego Giacomini estima un máximo cercano al 2,4%, la CEPAL un 2,3% y el Instituto Internacional de Finanzas es aún más pesimista y lo ubica en 1,8%.

“Argentina con crecimiento menor al 3% anual no mueve el amperímetro del empleo y la inversión privada”, aseguró Mariano de Miguel, economista de la UCES y director del IET-UMET.

Diarios Argentinos