Exministro de Salud brasileño elogió a la Argentina

"Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, tiene mucha experiencia en la salud pública y respeto mucho las decisiones que Argentina está tomando", sostuvo Henrique Mendetta.

El exministro de Salud del Brasil de Bolsonaro, Henrique Mendetta, elogió este miércoles el manejo de la pandemia en la Argentina y destacó que "la sociedad argentina está comprendiendo el drama" que implica el coronavirus, a diferencia de lo que sucede en su país. 

En el programa "Vale Doble, por Radio Rivadavia, Mendetta además, ponderó el "profesionalismo" de los funcionarios nacionales y de los epidemiólogos, y estimó que desde Argentina "pueden darles muy buenos consejos a los brasileños". 

En tal sentido, destacó especialmente al actual ministro de Salud argentino: "Ginés González García tiene mucha experiencia en la salud pública y respeto mucho las decisiones que Argentina está tomando". Y agregó que nuestro país "tiene excelentes profesionales y la sociedad argentina está comprendiendo el drama".

Mendetta, por último, instó a los países de la región a mostrarse unidos y combatir en forma conjunta contra la pandemia: "En América del Sur tenemos que estar muy unidos porque no hay solidaridad internacional. La gente está peleando por respiradores, máscaras. Nosotros debemos estar unidos entre todos los países de América del Sur". 

Brasil, cabe precisar, ya cuenta con más de 270 mil infectados y 18 mil fallecidos, pero a pesar de ello, el presidente Jair Bolsonaro sigue siendo crítico de las medidas de confinamiento, prefiere darle continuidad a la actividad económica y públicamente da muestras de subestimar el novel virus. 

Sin ir más lejos, el martes, el presidente Jair Bolsonaro broméo en una entrevista con un chiste propio acerca de San Pablo, y anunció que el Ministerio de Salud cambiará finalmente su protocolo para el uso de cloroquina, hasta ahora un remedio para lupus y malaria, y se podrá aplicar a pacientes en el nivel inicial del contagio del coronavirus. 

Estas actitudes presidenciales fueron el motivo fundamental por el cual renunció Mendetta a mediados de abril a su cargo de Ministro de Salud. Quien lo reemplazó, Nelson Teich, no tuvo mejor suerte: renunció el 15 de mayo, luego de estar 28 días en el cargo, en medio de la presiones de Bolsonaro justamente para que liberara la prescripción del fármaco cloroquina, para lupus y malaria, a los contagiados coronavirus. Teich se oponía porque los científicos dudan sobre su efectividad y temen además que pueda presentar contraindicaciones (arritmias).



Diarios Argentinos