Revocan la cautelar que obligaba a convocar a paritaria nacional docente

La Cámara Laboral revocó el fallo que obligaba al Gobierno a convocar a la paritaria nacional docente, aunque el fallo deja abierta la posibilidad de que la Justicia pueda ordenar nuevamente el llamado a la paritaria nacional.

La Cámara Laboral revocó el fallo que obligaba al Gobierno a convocar a la paritaria nacional docente. La Sala Octava del tribunal entendió que la medida cautelar y la aspiración de fondo de la Unión Docentes Argentinos (UDA) coincidían, por lo que se afectaba la legalidad del proceso.

El dictamen deja abierta la posibilidad de que, al resolver la cuestión de fondo, la Justicia pueda ordenar nuevamente el llamado a la paritaria nacional. Los magistrados Luis Catardo y Víctor Pesino revocaron el fallo de la jueza de primera instancia Dora Temis porque "los efectos de la medida cautelar coinciden con el objeto principal".

En ese escenario, la medida cautelar "solo debe decretarse en supuestos excepcionales, pues de lo contrario, puede violarse el derecho de la defensa en juicio, ya que se adelanta virtualmente la pretensión principal".

La Cámara, además, consideró que no hay razones de "urgencia" para la convocatoria a la paritaria docente. "El interés jurídico que fundamenta el otorgamiento de la cautela no encuentra justificación legitima en que existe peligro que implique que la decisión del proceso convierta en ilusorios los derechos reclamados", resumieron los camaristas.

Docentes bonaerenses reclamaron el llamado a paritaria provincial

El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense reclamó hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal la convocatoria "urgente" a la paritaria provincial y advirtió que, sin una propuesta salarial "digna", profundizarán las medidas de fuerza.

Dirigentes del FUD, que integran SUTEBA, FEB, UDA, SADOP, AMETy UDOSCBA, se reunieron hoy en La Plata para analizar medidas de acción ante la prolongación del conflicto y difundieron un comunicado con el título "Basta de excusas".

"Si no hay una convocatoria y una propuesta salarial digna, el plan de lucha continuará y se profundizarán las medidas en toda la provincia de Buenos Aires", sostuvieron.

El FUD afirmó que "la gobernadora María Eugenia Vidal sigue declamando diálogo, pero no convoca a la paritaria provincial", por lo que exigió "una urgente convocatoria para abordar resoluciones en la cuestión salarial y en las condiciones laborales".

Asimismo, la unión de maestros atribuyó la extensión del conflicto educativo bonaerense a la "exclusiva responsabilidad del Gobierno de la provincia de Buenos Aires".

Diarios Argentinos móvil