¿Evo Morales podría vivir en Argentina a partir del 11 de diciembre?

Alberto Fernández evalúa ofrecerle asilo en el país una vez que asuma la presidencia. Lo confirmó Emilio Pérsico, quien ayer se reunió con el presidente electo junto a otros referentes sociales.

El presidente electo argentino, Alberto Fernández, le ofrecería asilo político a Evo Morales a partir del 11 de diciembre, el día posterior a su asunción, algo que ya le pidió al actual jefe de Estado, Mauricio Macri, pero este rechazó la idea por considerar que eso podría complicar aún más la "transición".  

"Argentina es casa de todos los bolivianos y el día que llegue a la Presidencia, va a ser un honor recibirlo a Evo y a García Linera. Si hubiera sido yo el presidente, le hubiera ofrecido asilo el primer día. Argentina es su casa, encantado de recibirlos", manifestó Fernández desde Uruguay, adonde llegó este jueves para reunirse con el actual presidente Tabaré Vázquez y con Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, que la próxima semana competirá en el balotage.

Antes de que lo confirmara el propio referente del Frente de Todos, el dato había sido revelado esta mañana por el dirigente social Emilio Pérsico. "(Alberto) nos anunció que están en tratativas para que el 11 de diciembre Evo se venga a vivir a la Argentina, el país con mayor colectividad boliviana", afirmó en diálogo con Radio Cooperativa AM 770 el referente del Movimiento Evita, que ayer estuvo reunido con Fernández junto a otros referentes sociales en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

De esa forma, consideró, el expresidente boliviano estaría más cerca de su país (comparte con Argentina una frontera de casi 800 kilómetros) para "regresar a la lucha", como tiene previsto. "El objetivo central de todos es que Evo vuelva a Bolivia a dar la lucha política y social", planteó Pérsico, y recordó que el exmandatario fue un "compañero" dentro de las luchas de los movimientos campesinos.

Actualmente Morales se encuentra en México, luego de que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, le ofreciera asilo y un avión, que finalmente lo sacó de Bolivia cuando su vida corría peligro. Pero, de no poder regresar a Bolivia en un futuro cercano, desde el Frente de Todos consideran que Evo puede sentirse más cómodo en Argentina, a pocos kilómetros de su país.

Antes de ayer, Fernández reveló que tuvo una conversación con Macri, tras desatarse el golpe de Estado, para pedirle que el país le ofreciera asilo, algo que fue rechazado por el actual mandatario. "Me habló de las dificultades de traerlo a la Argentina porque creía que el momento era complejo por la transición, algo que no comparto, no estoy de acuerdo", afirmó el futuro jefe de Estado argentino.

Diarios Argentinos móvil