Evo Morales se mostró preocupado por la suspensión del conteo provisorio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió suspender a último momento la difusión de datos preliminares.


El expresidente Evo Morales criticó la decisión de último momento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender la difusión de resultados preliminares, anunciada ayer a la noche por el presidente del organismo Salvador Romero, y deslizó preocupación y dudas sobre lo que pueda ocurrir hoy durante la elección presidencial.  

Salvador Romero, titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó en la noche del sábado que, debido a que las pruebas realizadas no permiten tener la seguridad de una difusión completa de los datos, se determinó prescindir del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) en el día de hoy que se celebran los comicios presidenciales en Bolivia. 

“Los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que le ofrezcan certidumbre al país. Es por esto que, con seriedad técnica y motivados por la responsabilidad con el país, el Tribunal Supremo Electoral ha decidido el retiro del Direpre de la jornada de votación”, sostuvo. 

Romero señaló que el TSE no desea “generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad, de desconfianza y todavía de confusión entre el sistema de resultados preliminares, cuyo fin es informativo, y el sistema de cómputo que da los datos oficiales y definitivos”.

Romero señaló que el resultado del proceso electoral 2020 se fundará exclusivamente, “como señala la ley”, en un cómputo “transparente, seguro y verificable”.

“Una vez que las mesas cierren la votación a las 17.00 y comienza el conteo de los votos, este proceso está abierto a todos los ciudadanos. No hay exclusión de ningún ciudadano, de ningún aula donde se realice el conteo de votos”, declaró, y agregó que es mejor priorizar la seguridad de los datos que la velocidad del sistema.


La corta vida del Direpre

El Direpre fue creado con el objetivo de dar a conocer los resultados preliminares de la votación presidencial del 18 de octubre. Vino a reemplazar al antiguo sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), que fue motivo de la polémica en la elección 2019 que derivó en el golpe de Estado contra Evo Morales. 

El esquema de difusión de resultados electorales en Bolivia es similar al vigente en la Argentina. En nuestro país, disponemos del escrutinio provisorio, a cargo de la Dirección Nacional Electoral (Poder Ejecutivo) y que no tiene valor legal sino simplemente contar con información rápida sobre el resultado de la elección, y del escrutinio definitivo, en manos de la justicia electoral y que es el único con carácter legal (tarda unas dos o tres semanas).  

En Bolivia, hasta el año pasado, existía el TREP, que entregaba, en el mismo día de la elección, un resultado preliminar (escrutinio provisorio). Según el reglamento para las elecciones generales de 2019 (aprobado en mayo de 2019), el TREP solo era “un sistema de información no vinculante, que permite transparentar el resultado de las elecciones dando a conocer, en el menor tiempo posible, los resultados preliminares de cada una de las mesas”.

En la jornada electoral del 20 de octubre de 2019, en el que Evo Morales se jugaba la posibilidad de la reelección, el sistema estuvo suspendido unas horas. Tras su reanudación, fue que comenzaron las denuncias de fraude por parte de la oposición. 

En este 2020, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió reemplazar el cuestionado TREP y reemplazarlo por el Direpre. Hace pocos días, Romero reivindicaba la ventaja del Direpre sobre el TREP: "Es un sistema confiable por dos razones: hemos partido de las observaciones que formularon al sistema anterior para trabajar, para tener un sistema de difusión de resultados preliminares y un sistema de cómputo, por un lado, diferenciado, que sean sólidos. Hemos trabajado los sistemas para brindar una máxima confianza técnica”. 


Diarios Argentinos