Evo Morales arribó a México: "Voy a seguir en política"

Tras un largo pleriplo, el expresidente de Bolivia llegó a tierras mexicanas junto a su vice, Álvaro García Linera. Le agradeció a López Obrador por haberle "salvado la vida" y afirmó que "mientras tenga vida, seguirá la lucha".

Tras un largo periplo, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este mediodía a México junto a su vice, Álvaro García Linera, en condiciones de asilados políticos.

En una breve conferencia de prensa, Morales afirmó que "seguirá en política" y agradeció al presidente de México, Manuel López Obrador, por haberle "salvado la vida".

"El único delito que tengo es ser indígena" dijo y siguió, "el único delito que tenemos con Álvaro (García Linera) es haber implementado programas sociales para los más humildes buscando la igualdad y la justicia. Solo va a haber paz cuando se garantice la justicia social".

Evo aseguró además que el golpe de Estado que lo alejó del poder se puso en marcha el mismo 20 de octubre, días de las elecciones presidenciales, pero luego de tres semanas "comenzó la última etapa del golpe político y cívico al que sumó la policía nacional".

"Estoy muy agradecido con el presidente López Obrador, me salvó la vida", dijo el exmandatario y contó que la noche anterior a su renuncia un miembro de su custodia le mostró mensajes que había recibido en los que lo instaban a entregar al ahora depuesto mandatario a cambio de 50 mil dólares.

El viaje rumbo a México

Un avión enviado por Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, lo recogió en el aeropuerto de Chimoré (Cochabamba) la noche de este lunes, un día después de presentar su renuncia al cargo luego del golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas y la oposición.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Minutos antes de confirmar su partida de Bolivia rumbo a México, el expresidente boliviano Evo Morales publicó otro mensaje en el que mostró cómo pasó su primera noche fuera de La Paz y aseguraba haberse refugiado en la región de Cochabamba, en el centro de Bolivia, sin especificar el lugar concreto.

El expresidente publicó en Twitter una fotografía en la que se lo ve acostado en el suelo sobre una manta, y escribió un mensaje en el que agradeció el apoyo de “las federaciones del Trópico de Cochabamba”, en referencia a sindicatos cocaleros a los que nunca dejó de pertenecer durante su presidencia.


Diarios Argentinos