Streptococcus pyogenes: la bacteria que causó cinco muertes y preocupa

Esta semana falleció un hombre de 40 años en Pergamino y se sumó a otras cuatro víctimas menores de edad en el último mes. Los médicos recomiendan una consulta rápida. Muchas guardias colapsaron.

Un hombre de 40 años murió este lunes por el estreptococo, una bacteria asociada a infecciones como la faringitis o la escarlatina, y se sumó así a otras cuatro víctimas que fallecieron durante el último mes por esta causa. La sumatoria de casos, aislados entre sí, trajo preocupación en la población y médicos, aunque los especialistas descartan que se trate de una epidemia. 

El paciente fallecido, el primero mayor de edad, fue identificado como Nicolás Dominé, de la ciudad de Pergamino. Fue internado el domingo en un sanatorio privado por una insuficiencia respiratoria grave y murió el lunes. Los otros casos sucedieron en Posadas (Misiones), Rosario (Santa Fe), Avellaneda (provincia de Buenos Aires) y en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, el Ministerio de Salud bonaerense informó que otros dos niños también fueron internados con el mismo cuadro, aunque muestran signos favorables. Se trata de dos menores: un niño de 4 años de Bernal que presentó neumonía con derrame pleural y un niño de 5 años de Florencio Varela con antecedentes de faringoamigdalitis.

El cuadro que presentan los pacientes posee características similares a una angina o a una faringitis, con temperatura alta, dolor de garganta, ganglios inflamados o también infecciones en la piel. La detección temprana, señalan los médicos, es clave para poder controlar la enfermedad y que no presente complicaciones. 

Los especialistas indican que, si bien puede presentarse en adultos, es más habitual en la población infantil, y se presenta con mayor frecuencia en esta época, hacia finales del invierno y principios de la primavera. Lo que causó sorpresa fue la cantidad de víctimas que ya alcanzó este año, aunque descartaron que se trate de un brote. 

"No estamos en un brote bajo ningún punto de vista. En Estados Unidos, tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año, con 1600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy", explicó el director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa

La bacteria

Resultado de imagen para Streptococcus pyogenes

El Streptococcus pyogenes, según su nombre científico, es una bacteria que puede producir infecciones en la garganta, escarlatina, impétigo y síndrome de shock tóxico o también la fascitis necrotizante (que produce una muerte de tejidos). 

Lejos de ser algo nuevo, se conoce desde hace más de 200 años. Hasta principios del siglo pasado, las enfermedades vinculadas con esta bacteria presentaban una tasa de mortalidad alta, hasta que en 1928 Alexander Fleming inventó la penicilina. Eso convirtió a la escarlatina, por ejemplo, en una enfermedad curable. 


El Lapiz Verde móvil info general