Estrategia: Macri, tras los votos “celestes” de Gómez Centurión

En la gesta por llegar al ballotage, el oficialismo apunta a sumar los votos de la extrema derecha. Con este objetivo, el presidente se manifestó en las últimas semanas "a favor de las dos vidas".

Con la intención de llegar al ballotage, a pesar de que se plantea como un objetivo difícil, el presidente Mauricio Macri apunta a sumar votos de la extrema derecha, representada en parte por el candidato del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, y con este objetivo la campaña “a favor de las dos vidas” cobró protagonismo en las últimas semanas

Hay 670 mil votos (2,62%) en juego y parece valer todo. Si bien no es un gran caudal, todo le sirve al oficialismo en su intención de llegar a la segunda vuelta. Macri —que el año pasado fue el impulsor del debate parlamentario del proyecto de legalización del aborto—había evitado pronunciarse públicamente al respecto, pero, durante las últimas ediciones de la marcha del "Sí, se puede" parece haberse convertido en un “abanderado de los celestes".

En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso en 2018 Macri había deslizado su postura en contra de la legalización del aborto, pero luego prefirió mantenerse al margen de la discusión. "Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible, que como sociedad nos debemos: el aborto. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida, pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que, como argentinos, tenemos que darnos", dijo en ese momento.

Ahora, a pocos días de las elecciones generales y con un panorama complicado, no hay lugar para medias tintas. En Mendoza, el presidente tuvo un pronunciamiento abierto en contra de la ley de legalización del aborto. Durante su discurso le mostraron un cartel. "¿Qué dice ahí? No veo, no veo. ¿Qué dice? Ah, claramente a favor de las dos vidas. A favor de las dos vidas", comentó.



No quedó allí. En Tucumán, besó un pañuelo celeste y en el marco de una entrevista radial aseguró que "salvar las dos vidas", discurso de quienes militan en contra de la legalización, fue siempre su "convicción" y remarcó que siempre ha "creído en eso". 

Luego, en Neuquén, continuó con el mismo discurso. "Las dos vidas por supuesto, todo con Dios, que nos da la fuerza todos los días", expresó, al ver un cartel con esa consigna.



Lejos de tratarse de manifestaciones aisladas, todo hace suponer que se trata de una estrategia electoral. En el último tramo de la campaña, el oficialismo parece haber girado el timón hacia la derecha, tanto en sus propuestas como en su discurso. 

Así, la agenda de las últimas semanas dista mucho de lo que proponían en la campaña de 2015. ¿Se trata realmente de una estrategia para polarizar con el Frente de Todos o solo de un "blanqueo" de su línea ideológica?

Diarios Argentinos