Estados Unidos se retira de la Unesco por su “sesgo anti-israelí”

La administración de Donald Trump quedó disgustada con la elección de la ciudad palestina de Hebrón como Patrimonio de la Humanidad. Israel también se apartará de la organización.

La administración de Donald Trump anunció este jueves que Estados Unidos se retirará de la Organización para la Educación, la Cultura y la Ciencia de las Naciones Unidas (Unesco). Fundó esta decisión en el “sesgo anti-israelí” que la institución habría tomado en los últimos años. El alejamiento se hará efectivo a partir del 31 de diciembre. Israel también se aparta de la organización.

El Departamento de Estado norteamericano subrayó que la medida “no se tomó a la ligera”. En un comunicado, la agencia de política exterior señaló que la Unesco requiere “reformas fundamentales” e hizo hincapié en los “crecientes gastos” que exige la organización internacional.

Aunque en Washington no lo explicitaron, el motivo inmediato del malestar con el organismo dependiente de la ONU fue la decisión de julio de este año de declarar a la Ciudad Vieja del Hebrón Patrimonio de la Humanidad. Esa ciudad pertenece a Palestina, acérrima enemiga de Israel, aliado estratégico de la política exterior de Washington.

Sin embargo, el retiro de la Unesco se inscribe en un enfriamiento general de las relaciones entre Norteamérica y la ONU desde la llegada a la presidencia de Donald Trump, quien pretende realizar menos aportes al organismo multilateral. Desde 2011, Estados Unidos destinó únicamente a la Unesco alrededor de U$S 600 millones.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, “lamentó profundamente” la medida adoptada por el gobierno estadounidense porque contradice “el gran papel” que ha tenido aquel país desde la creación de la Unesco. La directora general de la agencia dedicada a la educación, Irina Bokova, consideró que el alejamiento de Norteamérica afectará al “universalismo fundamental” al que apunta la organización.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró la decisión de Estados Unidos de alejarse de la Unesco y anticipó que su país seguirá el mismo camino. “Es una decisión moral porque la Unesco se convirtió en un teatro absurdo y porque en lugar de preservar la historia la está distorsionando”, indicó el mandatario.

La Unesco es conocida a nivel mundial por su designación de patrimonios de la humanidad y por sus esfuerzos por promover mejoras educativas, en la igualdad de género y en las condiciones de vida de los niños.

Diarios Argentinos