Estados Unidos-Irán: la cronología del conflicto

Un repaso sobre la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán. Desde el Acuerdo nuclear firmado en 2015 hasta hoy. La comunidad internacional está en vilo por la inminencia de una nueva guerra.

La escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán tiene a la comunidad internacional en alerta por la posibilidad de una nueva guerra y las consecuencias que podría traer, no solo para los países en puja, sino también para todo el mundo. El potencial armamentístico con el que contarían podría hacer temblar al mundo. 

El conflicto entre el país norteamericano y el de Medio Oriente no es nuevo. Desde la creación de la República Islámica de Irán, en 1979, la enemistad fue creciendo. Estados Unidos siempre acusó a Irán de financiar el terrorismo, mientras que el país asiático condenó desde ese tiempo la intervención yankee en los países de la región.

Pero en los últimos años hubo varios acontecimientos que marcaron esa relación y que, tras cuatro años, pusieron al conflicto en máximo pico de tensión. 


Acá, la cronología del conflicto: 

14 de julio de 2015. Con el impulso del presidente norteamericano Obama se firma el Acuerdo nuclear entre Irán y las seis potencias mundiales (China, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia y Alemania), por medio del cual se limita el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales.



22 de julio de 2016. El candidato republicano para ocupar la Casa Blanca, Donald Trump, critica la política exterior norteamericana de Obama: “Estados Unidos es mucho menos seguro y el mundo mucho menos estable que cuando Obama tomó la decisión de ponerla a cargo de su política exterior. Irak veía una reducción de la violencia. Irán se asfixiaba con las sanciones y Siria estaba bajo control”. 

 

13 de octubre de 2017. Trump denuncia a Irán por violar el pacto nuclear y decide no certificar el Acuerdo, con lo cual deriva en el Congreso norteamericano la responsabilidad de sostener el pacto.


9 de mayo de 2018. Trump decide romper el Acuerdo nuclear con Irán y restablece las sanciones económicas y financieras contra Teherán.



14 de mayo de 2018. Se inaugura la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén.



23 de julio de 2018. El primer ministro iraní Hassan Rohani amenaza a Estados Unidos: “Debe entender bien que la paz con Irán es la madre de todas las paces, y que la guerra con Irán es la madre de todas las guerras".

Tuit de Trump: “Al presidente iraní Rohani: NUNCA, NUNCA AMENACE A LOS ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS POCAS VECES VISTAS ANTES A LO LARGO DE LA HISTORIA. NO SOMOS MÁS UN PAÍS QUE SOPORTARÁ SUS PALABRAS DEMENTES DE VIOLENCIA Y MUERTE. ¡TENGA CUIDADO!”.



22 de septiembre de 2018. Un atentado en Irán provoca la muerte de 25 personas, entre ellas, 12 miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.


24 de septiembre de 2018. En un multitudinario funeral para despedir a las 25 víctimas del atentado del 22 de septiembre, el vicepresidente de la Guardia Revolucionaria iraní acusa a Estados Unidos y a Israel y promete una respuesta aplastante.  


13 de junio de 2019. Dos tanques petroleros (uno, propiedad de Japón y que estaba en camino a Singapur; el otro, noruego, camino a Taiwán) son atacados en el Golfo de Omán. El secretario de Estado Mike Pompeo acusó a Irán del ataque.  


20 de junio de 2019Estados Unidos lanza un ataque cibernético a fin de desactivar los sistemas informáticos iraníes utilizados para controlar los lanzamientos de cohetes y misiles contra buques petroleros.  


14 de septiembre de 2019. Dos instalaciones petroleras son atacadas por un drone en Arabia Saudita. El ataque es reivindicado por rebeldes yemenitas, que cuentan con el apoyo de Irán.  


27 de diciembre de 2019. Un ataque con misiles sobre una base norteamericana en Irak en Kirkuk mata a un contratista estadounidense y hiere a tres soldados de ese país y a dos policías federales de Irak.


29 de diciembre de 2019. El gobierno de Estados Unidos acusa a Hezbollah de los ataques que mataron al constructor de ese país, y responde con ataques aéreos que matan 25 combatientes iraníes.


31 de diciembre de 2019. Cientos de manifestantes de la milicia chiíta iraquí Kataib Hezbollah toman la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad, en repudio a los ataques aéreos sufridos.

Tuit de Trump: “Irán mató a un contratista estadounidense, hiriendo a muchos. Respondimos con contundencia, y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque a la embajada de EE. UU. en Irak”.



3 de enero de 2020. Un drone de Estados Unidos mata a Qasem Soleimani, un poderoso general iraní.

Tuit de Trump: “Irán nunca ganó una guerra, ¡pero nunca perdió una negociación!”. 



5 de enero de 2020. 

Tuit de Trump: “Estas publicaciones servirán como notificación al Congreso de los Estados Unidos de que si Irán ataca a cualquier persona u objetivo estadounidense, los Estados Unidos responderán rápida y contundentemente, y tal vez de manera desproporcionada. Tal aviso legal no es obligatorio, ¡pero sin embargo es dado!”. 




7 de enero de 2020. Fuerzas iraníes lanzan un ataque y misiles contra dos bases de Estados Unidos en Irak.


8 de enero de 2020. Trump dice que el ataque iraní no causó muertos ni iraquíes ni estadounidenses. Y anuncia nuevas sanciones contra Irán, sin ofrecer mayores detalles.



El lápiz verde