Estados Unidos: cada cuatro días un periodista es detenido

Organizaciones de defensa de la libertad de expresión contabilizaron 176 ataques a la prensa en lo que va del año, una cifra sin precedentes.

En Estados Unidos, un periodista es detenido por las fuerzas policiales, en promedio, cada cuatro días. El alarmante dato surge de calcular la cantidad de profesionales de medios de comunicación arrestados (un total de 50) en los días del presente año (205). El contexto que explica esta situación es, por un lado, las protestas surgidas tras el asesinato de George Floyd en Mineápolis, el pasado 25 de mayo, y por otro, el endurecimiento y política represiva que como respuesta a dichas manifestaciones ha ofrecido el presidente Donald Trump. 

El estudio sobre arrestos a periodistas surge de un trabajo realizado por U.S. Press Freedom Trackerun programa que monitorea las agresiones a los trabajadores de prensa comandado por un conjunto de organizaciones: la Fundación de la Libertad de Prensa, el Comité para Proteger a los Periodistas y otras organizaciones vinculadas con el periodismo y la libertad de expresión. 

US Press Freedom Tracker lleva registradas en lo que va de 2020 un total de 176 incidentes contra la prensa. En su gran mayoría (132) los problemas están vinculados directamente con las protestas antiracistas por la muerte de Floyd (Black Lives Matter). Asimismo, el número de arrestos este año, que llega a un total de 50 en solo 7 meses de este año, es muy superior a lo ocurrido en años anteriores, incluso bajo la gestión Trump. Por ejemplo, durante todo 2019 hubo 9 detenciones a trabajadores de prensa, y en 2018, dicho número ascendió a 11. 

"Estamos viviendo un tiempo en el que los derechos de los periodistas están sufriendo ataques sin precedentes así que es más importante que nunca la lucha por una prensa libre y el acceso completo a la información sobre dichas violaciones. La rendición de cuentas depende de eso", sostuvo el director ejecutivo de la Fundación de la Libertad de Prensa, Trevor Timm, a través de un comunicado. 


Diarios Argentinos