¿Está Argentina gestando un nuevo ciclo de endeudamiento?

Por: Santiago Lopez Osornio

Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario da cuenta de la emisión de deuda en lo que va del año, afirmando que el Estado Nacional y las provincias ya han emitido casi 50 mil millones de dólares.

La información que se presentará a continuación muestra los montos emitidos y abre el interrogante al respecto de la vuelta a períodos en los cuales se ha acelerado el crecimiento de la deuda externa a punto tal de volverse poco sustentable. Si bien el punto de partida en lo que hace a endeudamiento es bajo, veremos cuál ha sido la dinámica en lo que va del año.

A nueve meses de la asunción del nuevo gobierno nos preguntamos ¿está Argentina gestando un nuevo ciclo de endeudamiento o es que nos estamos endeudando para impulsar las obras de infraestructura y demás inversiones necesarias para apalancar el desarrollo?

Según el INDEC, solo durante el primer trimestre la deuda externa se incrementó en 10.604 millones de dólares ascendiendo a USD 163.236 millones. Siendo el sector público el principal tomador con 9594 millones. En base al informe de la Bolsa de Comercio de Rosario podemos analizar la evolución en lo referente al sector público, incluyendo todas las nuevas emisiones realizadas por la Nación y las Provincias a la fecha.

Como se observa en el siguiente cuadro, el gobierno nacional ha emitido en moneda extranjera la suma de 38.925 millones de dólares, mientras que las provincias con Buenos Aires a la cabeza 5.850 millones más 650 millones prontos a emitirse por las provincias de Santa Fe (500) y Tierra del Fuego (150). Lo que arroja un total proyectado de más de 45 mil millones de dólares a solo 9 meses de la asunción del nuevo gobierno.

 

La emisión en moneda extranjera del gobierno nacional ha sido destinada en principio al pago de los holdouts (42%) con tasas que van del 6,25% al 7,62% , canje de letras del BCRA por bonos, emisión de letras del tesoro para cubrir el déficit fiscal a tasas del 3,25% y 3,96% y por último para recomprar cupones PBI con tasas de entre 6,62% y 7,12%.

Cabe destacar que además de la deuda denominada en moneda extranjera el gobierno nacional ha emitido deuda denominada en pesos con rendimiento a tasa variable y ajustable por CER por un valor de 4.627 millones de dólares adicionales. Lo cual arrojaría una emisión total de deuda pública entre nación y provincias del orden de los 50 mil millones de dólares. Debe mencionarse que parte de esta emisión tuvo que ver con la cancelación de pasivos y alterar el perfil de la deuda, por ello el saldo neto del incremento del stock será menor al emitido, sin embargo no existen publicaciones oficiales que puedan dar luz al respecto. En este sentido un informe de MACROVIEW, consultora vinculada a Melconian, presidente del Banco Nación, y que analizaremos más adelante permitirá tener una mirada sobre la evolución de la deuda durante el primer semestre del año.

Finalmente el informe de la BCR menciona que “es importante resaltar que existe un cambio de política en materia de financiamiento a partir del 2016. Durante el año 2015 en el gobierno a cargo de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el Estado Nacional se financiaba con fondos aportados por el Banco Central. El actual Gobierno del Ing. Mauricio Macri cambió el sistema de financiamiento basado casi exclusivamente en la emisión monetaria debería agregar por un sistema de utilización de deuda en dólares, en una estrategia donde deliberadamente se buscó abrirse a los mercados de capitales locales e internacionales con la mínima actuación e intervención posible de la autoridad monetaria, el Banco Central de la República Argentina”.

Por su parte las 6 provincias que han accedido al mercado, en lo que va del año tomaron 5.850 millones de dólares. Buenos Aires tomó un total de 2.250 millones, 1.250 en marzo al 9,37% y otros 1.000 en julio a 5,75% y 7,87% según plazo. Le sigue CABA con 890 millones tomados en mayo al 7,62% y Córdoba con 725 millones emitidos durante el mes de junio al 7,12%.

Chubut colocó bonos por 650 millones el mes de julio al 7,75%. Mendoza y Neuquén tomaron deuda en mayo por valores de 500 y 235 millones respectivamente en torno al 8,5%. Salta colocó 350 millones en junio al 9,25% y finalmente Chaco ha sido la última provincia en emitir títulos por 250 millones en el mes de agosto con la mayor tasa, 9,37%.

Por otro lado, tal como se mencionó, las provincias de Santa Fe y Tierra del Fuego si bien aún no han efectivizado la emisión de duda, se proyecta que colocarán 500 y 150 millones de dólares respectivamente, lo cual arroja un total de 6500 millones si es que no se suma ninguna otra provincia.

Como si fuera poco, provincias y municipalidades han emitido letras en el mercado local (MAV) por 1300 millones de pesos a tasas que van de Badlar + 3,9% a 6,5%. Las provincias de Santa Fe y Mendoza colocaron 770 y 130 millones respectivamente mientras que las municipalidades de Córdoba y Rio IV, emitieron 314 y 90 millones.

Para concluir el análisis, y teniendo en cuenta que los cortes temporales no son uniformes para cada una de las fuentes relevadas, se presenta como se mencionó, un cuadro realizado en base a un informe de MACROVIEW, consultora vinculada a Melconian. Si bien el cuadro analiza el primer semestre y no incluye las emisiones de Letras del Tesoro por casi 3.000 millones de dólares entre julio y agosto, ni los 2750 millones de dólares en los bonos emitidos para la recompra de cupones PBI, entre otros, permite tener un panorama general de cómo recibió el país el nuevo gobierno en materia de deuda y cuál es el perfil de comportamiento en la materia.

Fuente: elaboración propia en base a MACROVIEW

Como se observa, según MACROVIEW, la deuda como porcentaje del PBI a diciembre de 2015 alcanzaba el 24,9%, nótese que en la cuenta se incluyen 11.521 millones correspondientes a los denominados holdouts. De no considerarlos como deuda preexistente el valor a diciembre de 2015 hubiera sido de 23,1%.

A junio de 2016 la deuda ha escalado al 31,4% del PBI lo que representa un aumento del indicador de 6,5 puntos porcentuales. Habiéndose incrementado la deuda en moneda extranjera en 15.199 millones de dólares, representando una variación del 15,8% y la deuda en pesos en casi 265 mil millones mostrando un incremento del 47%. Se destacan variaciones más que significativas en los Títulos Públicos denominados en dólares (+67,5%) y las LEBAC del BCRA (75,4%). En este último caso, las tasas de más del 35% registradas durante el primer semestre y que hoy se ubican en torno al 28% hacen que tenga un comportamiento explosivo.

Luego de haber analizado las diversas fuentes disponibles se concluye que bajo cualquier escenario el incremento de la deuda es significativo y de continuar a este ritmo estaremos reeditando un nuevo y acelerado ciclo de endeudamiento. Analizando la historia de nuestro país, en cada ciclo de este tipo, como contracara del incremento de la deuda se producía en simultáneo una significativa fuga de capitales al exterior. En este sentido, el último informe de coyuntura del centro de investigaciones de la CTA (CIFRA), alerta sobre el incremento de la fuga, que durante el primer semestre se aproximó a los 6000 millones de dólares.

Es necesario moderar el ritmo de endeudamiento que solo es factible debido a los bajos índices de deuda que como punto de partida ha tenido el gobierno de Macri. Asimismo debería atenderse a que las nuevas emisiones de deuda financien inversiones de capital, obras de infraestructura y todo lo necesario para el desarrollo. Tomar deuda para resolver desfasajes en los gastos corrientes no ha dado buenos resultados a la Argentina.

Diarios Argentinos