Espionaje Ilegal: procesaron a la cúpula de la AFI de Cambiemos

La resolución del juez Auge se produjo en el marco de la causa que investiga la realización de tareas de inteligencia sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria.

Los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani fueron procesados hoy por presunto espionaje ilegal y falsificación de documentos públicos. La decisión judicial se produjo en el marco de la causa que investiga la realización de tareas de inteligencia sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria en 2018.

La medida fue adoptada por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, quien además dispuso embargos sobres los bienes de los ex funcionarios por 2 millones de pesos a cada uno. Además ambos tienen prohibida la salida del país y sus pasaportes serán retenidos. 

Según el expediente judicial, tanto Arribas como Majdalani ordenaron tareas de espionaje ilegal sobre la ex presidente y otras figuras políticas. Además de los antiguos jefes de la AFI, están involucrados también ex espías y la directora de documentación presidencial de Macri, Susana Martinengo.  

La investigación apunta a que la información obtenida de manera ilegal mediante estas tareas de inteligencia, llegaba hasta la mismísima Casa Rosada. La Justicia sospecha que Martinengo pasaba los informes de los espías al ex secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto.

Por otro lado, la defensa de los procesados planteó que ellos no ordenaron ningún espionaje ilegal y que algunos elementos del expediente que se hicieron públicos fue por razones de seguridad en el marco de la cumbre del G20. Los escritos presentados por Arribas y Majdalani ante la Justicia aseguraban que en el contexto del evento internacional, habían recibido información sobre posibles ataques contra la ex presidenta.

Sin embargo, el juez Augé rechazó dichos argumentos quien aseguró en su fallo que se tratan de “un grosero intento de justificar documentalmente dicho accionar ilegal”.

El 27 de julio, la fiscalía había pedido el procesamiento de los ex titulares de la AFI bajo la noción de que “sería absurdo concebir que un despliegue de espionaje como este” sobre Cristina Fernández se hubiese podido llevar a cabo “sin la orden de las autoridades superiores del organismo”. Finalmente, durante la jornada de hoy el juez Auge dio a conocer su fallo en consonancia con lo planteado por la fiscalía.

“Tanto Arribas, como Majdalani y Ruiz, dispusieron, ordenaron a sus subalternos en forma sistemática a lo largo del tiempo, la realización de actividades de inteligencia (vigilancias, toma de fotografías y videos) sobre objetivos de orden político, en un abuso propio de su función y en oposición al marco normativo al que debieron sujetarse para el cumplimiento de su actividades como Directores en la Agencia Federal de Inteligencia y responsables máximos, cada uno en su grado, del cumplimiento de las normas a las que debieron sujetarse en cumplimiento de su deber, descartando de plano cualquier tipo de error o mal interpretación de las obligaciones de las que eran competentes cada uno de ellos según el alto rango de responsabilidad de desempeñaban en sus cargos”, sostuvo el magistrado.

Diarios Argentinos móvil