Espionaje Ilegal: ordenan liberar y excarcelar a los acusados

Las medidas fueron dispuestas por el juez Juan Pablo Augé, quien interviene en la causa tras el apartamiento de Federico Villenas. El único que continuará detenido es Alan Ruiz, exjefe de Operaciones Especiales de la AFI.

El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé concedió hoy la excarcelación a algunos de los acusados en la causa que investiga presuntas tareas de espionaje ilegal durante el anterior Gobierno, así como también dictó prisiones domiciliarias para la mayoría de los imputados, entre ellos a la exfuncionaria Susana Martinengo.

Por ahora, sólo continuará detenido el ex director general de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Alan Ruiz, quien está preso por otro caso de supuesto espionaje sobre el Instituto Patria y la casa de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Tras haber asumido al frente del expediente por el apartamiento del magistrado Federico Villena, el juez además delegó la investigación en la fiscal federal Cecilia Incardona.

Luego de que Villena fuera apartado por la Cámara Federal de La Plata, las defensas de los detenidos plantearon masivos pedidos de libertad y domiciliarias. Y, algunos de ellos, además adelantaron que van a pedir la nulidad de la causa.

Así, el juez Augé les otorgó la prisión domiciliaria a la ex coordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo; al ex jefe de Contrainteligencia de la AFI Diego Dalmau Pereyra; y a los ex agentes Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge “Turco” Sáez, entre otros de los imputados.

Además, dispuso la libertad de los ex espías Guillermo Julián Matta, Jonatan Ezequiel Nievas, Dominique Lasaigues y Javier Esteban Bustos, ya que si bien estaban detenidos al igual que el resto ellos aún no habían sido indagados cuando la Cámara le sacó la causa a Villena.

Hasta el momento, el único que sigue prófugo es el exagente de la AFI Martín Terra, exesposo de la modelo Analía Maiorana: la mujer es la actual pareja del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, una de las víctimas del espionaje ilegal.

“En la actual situación que transita esta investigación y la imposibilidad fáctica del cumplimiento de los términos y disposiciones emanados del código de rito, no puedo hacer pesar sobre los imputados detenidos y no indagados tales circunstancias, razón por lo cual habré de tomar una medida liberatoria en favor de los mismos”, explicó el magistrado en su resolución, a la que accedió NA.

El único que permanecerá detenido es Alan Ruiz ya que estaba con prisión preventiva en la otra causa que tiene Augé, en la que se investiga el espionaje que encomendó sobre el Instituto Patria y la casa de la entonces senadora y hoy vicepresidenta, Cristina Kirchner. El magistrado decidió anexar la causa junto al expediente recién mencionado y delegó la investigación de la misma sobre la fiscal Incardona.

La investigación en Lomas de Zamora se inició por la confesión como imputado de un presunto narco, quien dijo que gente de la AFI le encargó la colocación de un artefacto explosivo en la vivienda de José Vila, un funcionario del Ministerio de Defensa durante el macrismo, y de allí se detectó una organización ilegal que realizaba espionaje político.

Además la ex jefa de Estado, entre las víctimas también se encuentran el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los referentes sindicales Hugo y Pablo Moyano y Luis Barrionuevo; así como también intendentes, obispos y periodistas.

Diarios Argentinos móvil