Espionaje ilegal: detuvieron a Susana Martinengo, exsecretaria de Macri

El juez Federico Villena ordenó la detención de la exfuncionaria y de otras 13 personas vinculadas a la causa de espionaje ilegal realizado durante el gobierno de Mauricio Macri.

El juez federal Federico Villena ordenó este martes la detención de 14 personas involucradas en la causa de espionaje ilegal realizado durante el gobierno de Mauricio Macri contra dirigentes políticos, sociales, religiosos y periodistas. Entre los arrestados se destaca Susana Martinengo, ex secretaria de Documentación de la Casa Rosada, de estrecha relación el expresidente.

También figuran en la lista de detenidos el exJefe de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, los exagentes Jorge “El Turco” Sáez y Leandro Araque, y Facundo Melo, un abogado vinculado a la AFI, quien se encuentra camino a entregarse.

Sáez, Araque y Melo integraban el grupo que realizaba tareas de nteligencia ilegales que dependía del entonces jefe de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, quien ya resultó detenido días atrás en el marco de la causa que investiga el espionaje a la expresidente Cristina Fernandez y al Instituto Patria.

El listado de detenidos se completa con Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Belén Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez.

Además, el juez Villena libró la orden de detención de Martín Terra, el exmarido Analía Maiorana, la actual pareja del vicejefe porteño, Diego Santilli.

Las claves de la causa

Se investiga un entramado de presunto espionaje ilegal contra dirigentes políticos de la oposición, del oficialismo, empresarios, sindicalistas, jueces, periodistas, y además dirigida contra detenidos ligados al kirchnerismo.

Esta causa se inició en el marco de una investigación por narcotráfico. El imputado Sergio Rodríguez, alias “Verdura”, en calidad de arrepentido declaró que un abogado de la AFI, a quien identificó como Facundo Melo, le ofreció entregar un paquete/bomba en un domicilio porteño a cambio de darle "cobertura" para sus actividades.

A partir de este testimonio el juez Villena promovió una nueva causa en la que entre los imputados están los exagentes de la AFI Facundo Melo, Leandro Araque y Jorge Saez, quienes declararon que reportaban al director de Operaciones Especiales, Alan Ruiz, actualmente detenido.

¿Cuál sería el nexo con el exmandatario Macri? La querella de Fernández de Kirchner aportó pruebas que acreditarían las reuniones que la exdirectora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, que habría mantenido con los exagentes Melo, Araque y Saez en Casa Rosada. La exfuncionaria sería la encargada de hacer llegar los informes de espionaje al presidente a través del ex secretario privado administrativo de la Coordinación General de Asuntos Presidenciales, Darío Nieto.


Diarios Argentinos móvil