“Es probable que en algunos distritos se superen la capacidad de camas”

En diálogo con El País Digital, Pablo Maciel, presidente de CICOP, alertó sobre la situación sanitaria que atraviesa la Provincia de Buenos Aires ante el avance de la pandemia.

En diálogo con El País Digital, el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, analizó la situación sanitaria en la Provincia y particularmente en la ciudad de La Plata donde aseguró que la ocupación de camas es del 95 %.

Ante la llegada, y con un fuerte impacto, de la segunda ola de coronavirus en nuestro país y luego del anuncio del presidente, Alberto Fernándes de las nuevas restricciones, desde el sector sanitario piden extremar cuidados y ser acompañados en sus pedidos tras un año entero de trabajo sin descanso.

-¿Cómo describís la situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires?

Con respecto a la situación sanitaria en la Provincia de Buenos Aires, tenemos una situación delicada desde el punto de vista epidemiológico por la crecida exponencial que ha tenido en los últimos días esta segunda ola de la pandemia.

- Particularmente en La Plata ¿cómo está la situación y cuál es la diferencia con la primer ola?

A diferencia de la primera tenemos una velocidad de crecimiento que es de tipo exponencial, eso ha puesto a algunos distritos, principalmente en la región del AMBA y dentro de la región del AMBA, la ciudad de La Plata en una situación crítica por la falta de disponibilidad de camas, con una ocupación al día de la fecha del 95 % de camas en la ciudad de La Plata y un promedio en la Provincia del 66 %. Este año estaban todas las actividades abiertas y el año pasado hubo fase 1 antes de la crecida de contagios.

-¿Estás de acuerdo con las medidas anunciadas por el presidente?

En cuanto a las medidas que ha tomado el gobierno Nacional en principio valoramos como necesarias el cierre de todas las actividades que no sean estrictamente esenciales. Creemos que se ha demorado demasiado en tomar estas medidas y por eso ha entrado en tensión el sistema de salud muy rápidamente. Ahora habrá que evaluar en las próximas semanas el impacto que tomen estas medidas pero es probable que en algunos distritos se superen la capacidad de camas y tengamos que hacer al igual que lo hicimos en agosto del año pasado durante el peor momento de la primer ola, de derivar pacientes de un lugar a otro en función de la disponibilidad de camas.

- ¿Se pronostica un panorama peor al del 2020?

El panorama habrá que ir reevaluando, es muy dinámica la situación y lo que sí planteamos en las reuniones a los funcionarios de la Provincia y también lo hemos expresado públicamente y es que si se requieren tomar mayores medidas restrictivas habrá que hacerlo para salvaguardar el sistema de salud y evitar el colapso sanitario.

- ¿Cómo evalúas el plan de vacunación que se viene llevando adelante?

Una ventaja con respecto al año anterior es que todo el personal sanitario estamos inmunizados con las dos dosis. Sin embargo, el agotamiento que tiene el personal sanitario después de un año entero de trabajar durante la pandemia, por eso el planteo desde CICOP es que haya esquemas de descanso, licencias de descanso rotativas, y más nombramientos, tanto las licencias de descanso como los nombramientos son muy importantes para esta segunda etapa de la pandemia.

Diarios Argentinos