Ercolini envió a juicio oral a Echegaray, López y De Sousa

Así lo determinó el juez en el marco de la causa que investiga la supuesta evasión de 8000 millones de pesos en impuestos a los combustibles líquidos, en la causa Oil Combustibles.

El juez federal Julián Ercolini envió este martes a juicio oral y público a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, así como al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, por la falta de pago de 8000 millones de pesos en impuestos al Estado Nacional de la firma Oil Combustibles.

De este modo, Ercolini dio por cerrada la investigación y remitió el expediente a un tribunal oral para juzgar a los dos empresarios implicados, que se encuentran con prisión preventiva, y al exjefe de la AFIP durante la presidencia de Cristina Fernández Kirchner.

El magistrado hizo lugar de ese modo al pedido de juicio hecho por el fiscal federal Gerardo Pollicita y la querella de la AFIP.

López y De Sousa regresaron a prisión el pasado 27 de abril luego de pasar seis semanas en libertad, a raíz de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ratificó las prisiones preventivas, al considerar el riesgo de fuga y el posible entorpecimiento de la investigación.

La acusación se sustenta en la falta de pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) de la firma Oil Combustibles: de acuerdo con la acusación, López y De Sousa se dedicaron de manera sistemática y constante a “llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos”, que utilizaban para financiar y ampliar su conglomerado empresarial.

Diarios Argentinos móvil