Entrevista: “La situación para la danza es de una precariedad enorme”

En el Día Internacional de la Danza, y en medio de la pandemia del coronavirus que cambió la cotidianidad de nuestras vidas, EPD entrevistó a Diana Rogovsky, secretaria de ACIADIP (Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense), acerca del momento que atraviesa el sector en la Argentina.

En el Día Internacional de la Danza, y en medio de la pandemia del coronavirus que cambió la cotidianidad de nuestras vidas, EPD entrevistó a Diana Rogovsky, secretaria de ACIADIP (Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense), acerca del momento que atraviesa el sector en la Argentina.

Diana Rogosvky es actualmente la secretaria de ACIADIP (Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense), e integrante de la comisión directiva desde que se formó, en el 2011.

Con motivo del Día Internacional de La Danza y teniendo en cuenta el cierre de todo espectáculo masivo debido a la pandemia por Covid-19, la entrevistamos para conocer la situación del sector y el trabajo que realizan desde la virtualidad.

¿En qué situación se encuentran los trabajadores de la danza?

La situación para la danza es de una precariedad enorme, así como para la música y el teatro, las artes en vivo, porque la pandemia las afecta en múltiples aspectos. Nuestras actividades son de cuerpo presente, son de reunión, son de “convivio”, como se dice en el teatro, y todo eso ahora está interrumpido.

Es una cuestión para pensar seriamente porque se visualiza que es uno de los sectores que más va a tardar en volver a la actividad. Por otra parte, en relación con la música y el teatro en la Argentina, estamos en una precariedad mayor porque no tenemos el Instituto Nacional de la Danza.

¿Cómo está funcionando ACIADIP?

ACIADIP integra el Movimiento Federal de Danza y tratamos de estar activos y militamos para que se conforme el Instituto Nacional de la Danza. Hay una militancia muy fuerte en todo el territorio del país, es muy lindo este momento en ese sentido, con el objetivo de lograr mejoras para el sector, laborales, protecciones. Lo cierto es que estamos completamente desprotegidos.

¿Y en qué están trabajando actualmente desde ACIADIP?

En relación con las ganancias que tenemos por derecho de autor, no existe todavía la ganancia por interpretación. En ese sentido, hay que trabajar con los sindicatos, con los organismos que se encargan de eso. Por ejemplo, por las reproducciones en Internet no ganamos nada, eso es muy grave, hay que encargarse del tema, ir por esa modificación, por la legislación.

También estamos trabajando para generar un proyecto que vamos a presentar a una de las convocatorias del Estado, que es un festival que ya se realizó en dos ocasiones, “96 horas Danza”, y antes hubo otros festivales que llevó a cabo la Asociación.

Todo el tiempo trabajamos en la visualización del sector como comunidad, en la toma de conciencia por mejores condiciones, pensar al colectivo de la danza como sujeto de derecho; esas acciones son múltiples y permanentes.

Le pedimos a la comunidad de la danza que aún no lo haya hecho, que se inscriba en el Registro Nacional de Trabajadorxs de la Danza, ya que desde ahí obtenemos la fundamentación estadística para mostrar datos tangibles en las instancias legislativas venideras donde se tratará el proyecto de Ley Nacional de Danza.

¿Existe algún tipo de ayuda económica por parte del Estado en esta situación de cuarentena?

No hay una acción específica para bailarines y bailarinas. Sí están las ayudas que está difundiendo, por un lado, el Consejo Provincial de Teatro Independiente y, por otro lado, la Secretaría de Cultura. Algunas son para Centros Culturales, otras tienen que ver con la ayuda de la ANSES, que nosotros difundimos, colaboramos, por eso también difundimos las encuestas del Ministerio de Cultura. Todo aquello que pueda servir para censar, para diagnosticar, para hacer una visualización más clara de las necesidades del sector.

Diarios Argentinos